Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • El Perú viene incorporando estándares internacionales para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

    02 de Febrero del 2018 - Código tributario

    Mediante comunicaciones electrónicas de fechas 17 de noviembre y 12 de diciembre de 2017 respectivamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE cursó invitación a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT para participar en la IV Reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS y la 94 Sesión del Comité de Asuntos Fiscales, que se llevó a cabo en la ciudad de París, República Francesa, del 23 al 25 de enero de 2018;

     

    Objetivos de la reunión:

    El objetivo de la reunión fue verificar los avances relacionados con la implementación del Plan de Acción para evitar la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS) y las actualizaciones para el G20, el G7, la Unión Europea y la reforma tributaria de los Estados Unidos de América.

     

    Asimismo, se discutió el reporte al G20 sobre la Acción 1 del referido plan, denominada “abordar los retos de la economía digital para la imposición”;

     

    Además, se discutió el proceso de implementación del instrumento multilateral que permita introducir las propuestas del Plan BEPS a los tratados fiscales bilaterales, el proceso de implementación de la Acción 11 (recopilación de datos), así como la actualización y los pasos a seguir referidos a las Acciones 5 (combate de las prácticas tributarias perniciosas), 6 (prevención del abuso de los tratados fiscales), 13 (reporte país por país) y 14 (resolución amistosa y expeditiva de conflictos originados en la aplicación de los tratados fiscales).

     

    Igualmente, se presentaron las recomendaciones de los Grupos de Trabajo 1 y 6, sobre temas vinculados a los convenios para evitar la doble imposición y la tributación de multinacionales, en los que el Perú viene participando;

     

    Informe de la participación del Perú a la reunión en París.

    Según Andina de Noticias, la Superintendente Nacional Adjunta de Tributos Internos, indicó que representantes de la SUNAT participaron en la 94 Sesión del Comité de Asuntos Fiscales y la IV Reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS (erosión de la base imponible y traslado de beneficios, por sus siglas en inglés), promovidas por la OCDE, llevada a cabo en París.

     

    La Administración Tributaria señaló que el Perú está comprometido con la implementación del Proyecto BEPS, por lo que desde hace un par de años se ha venido incorporando en la legislación los nuevos estándares internacionales para la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

       

    Asimismo, detalló que la participación en estas reuniones permite estar actualizados en las nuevas tendencias sobre fiscalidad internacional y ver cómo los países van avanzando en la adopción de los nuevos estándares internacionales.

     

    Compromisos asumidos por el Perú 

    Se informó que el Perú se ha comprometido a cumplir con cuatro de las quince acciones del Proyecto BEPS y que la OCDE viene revisando los avances del compromiso.

     

    1) “Acción 5”

    La primera es la “acción 5” para combatir los regímenes tributarios perniciosos. Perú fue sometido a evaluación en julio del año pasado por los regímenes de las Zonas Especiales de Desarrollo de Ilo, Matarani y Paita y por el Régimen de Zofratacna. 

     

    “La evaluación fue superada satisfactoriamente y, por el momento, no tenemos que efectuar ninguna modificación en nuestra legislación”, explicó.

     

    2) “Acción 6” y “acción 14”

    Las otras dos acciones son la “6” y la “14” relacionadas con evitar el abuso de los Convenios de Doble Imposición (CDI) y hacer más efectivos los mecanismos de solución de controversias surgidas en la aplicación de un CDI. Como país se ha incorporado al nuevo modelo de CDI los estándares mínimos previstos en estas acciones. 

    Este nuevo modelo se viene utilizando en la negociación de nuevos CDI.

     

    3) “Acción 13”

    La cuarta acción es la “13”, referida a la nueva documentación sobre precios de transferencia. 

    Al respecto, se estableció la obligación para los contribuyentes de presentar los reportes “local”, “maestro” y “país por país”. 

    Este último debe ser complementado por las casas matrices de las grandes transnacionales con el detalle de sus políticas de precios de transferencias.

    Cabe señalar que el 17 de noviembre del 2017 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N.° 333-2017-EF, el cual efectúa modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

    La finalidad de esta norma es reglamentar las declaraciones juradas de tipo informativo, que corresponden presentar a contribuyentes que hayan efectuado transacciones entre partes vinculadas o las que realicen desde, hacia o a través de territorios de baja o nula imposición

     

    Próxima reunión

     

    Finalmente, se informó que a fines de junio de este año se realizará en Lima una nueva reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS, lo cual ratifica la buena imagen que el Perú viene dando en materia tributaria y su compromiso en la lucha contra la evasión y elusión fiscal. 

    Esta reunión también permitirá que delegaciones de 111 países vengan a nuestro país a discutir los avances en fiscalidad internacional. 

    “Perú será el primer país de Latinoamérica en recibir a este multitudinario equipo de trabajo, en el que participan autoridades de los ministerios de economía y de las administraciones tributarias”, informó la SUNAT.

     

    *** Si desea asesoría especializada de un abogado tributarista / abogado tributario, ingrese a: http://www.tributaristasperu.com, donde será atendido de manera personalizada. ***