¿Dudas acerca de la factura negociable, sello o tercera copia? ¿Cómo se aplica el factoring? ¿Cómo censará a las personas que trabajen el domingo 22 de octubre de 2017? Se precisa que beneficio de extinción de multas por error en la declaración sólo aplicará a micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Te olvidaste de declarar en cero?, ¿corresponde pagar la multa? Procedimiento a realizar en caso de robo o pérdida de comprobantes de pago SUNAT inicia campaña para trabajadores con más de un empleador ¿Cuáles son los documentos que ahora son notificados de manera directa en el buzón electrónico de SUNAT – Clave SOL? ¿Cómo se solicita la devolución del pago en exceso o pago indebido de la renta de quinta categoría? ¿Es nula la letra de cambio que no consigna el DNI del girador o del girado? ¿En qué supuestos no corresponde la aplicación de la tasa adicional del 5% por disposición indirecta de rentas? ¿Cómo se realiza el pago de la detracción de una factura en dólares? ¿Se puede pagar menos Impuesto a la Renta deduciendo los intereses abonados en créditos hipotecarios obtenidos para la compra de una primera vivienda? Para disponer del 25% de los fondos de la AFP para la compra de un bien inmueble ¿es requisito no tener otro bien inmueble? Importante evento internacional sobre Planificación Fiscal Internacional ¿Puedo acogerme al Régimen del Mype Tributario mediante declaración rectificatoria del mes de enero? Oficializan la versión 2017 de diversas Normas Internacionales de Información Financiera (NIC, NIIF, CINIIF y SIC) Se establecen sanciones por incumplimiento de disposiciones respecto al financiamiento a través de la factura negociable IGV en la exportación de servicios: se derogó el apéndice V del TUO de la Ley del IGV ¿Se debe sustentar el capital asignado al constituir en el Perú sucursales de compañías extranjeras? Consecuencias de la detección de la no entrega de comprobantes de pago ¿Los servicios por transporte aéreo pueden sustentarse con documentos autorizados emitidos de manera manual, computarizada o por mecanismos electrónicos? Revisiones a través de CARTAS DE INVITACIÓN Devolución del IGV para turistas extranjeros Se amplía el límite de deducibilidad de gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado para efectos del Impuesto a la Renta

12 de Mayo del 2017

Extinción de deudas tributarias menores a S/. 3,950.00

¿Quiénes se beneficiarán?

Este beneficio es aplicable únicamente respecto de:

  • Los contribuyentes que generen rentas de la tercera categoría y que no hayan tenido ingresos anuales que superen las 2 300 UIT, es decir S/. 9,085,000.00, en los períodos comprendidos entre enero de 2012 a agosto del 2016, considerándose el total de las ventas consignadas en las declaraciones juradas mensuales del IGV, aunque se trataran de rentas exoneradas e inafectas.  
  • Sean sujetos que en alguno o todos los periodos comprendidos entre enero de 2012 a agosto de 2016, hubieran estado acogidos al Nuevo RUS o hubieran sido incluidos en él y sus ingresos anuales no superen el monto indicado en el párrafo anterior.
  • Sean personas naturales que en los periodos comprendidos entre enero de 2012 y agosto de 2016, no hubieran tenido ingresos que califiquen como renta de tercera categoría ni hubieran sido sujetos del Nuevo RUS. Se incluyen en este literal a los deudores que al 30 de setiembre de 2016 no posean Registro Único de Contribuyentes y tengan deuda tributaria aduanera a dicha fecha.

¿Cómo saber si he superado las 2,300 UIT?

Se deberá verificar por cada año del 2012 al 2015, que la sumatoria de las DDJJ no superan las 2,300 UIT por cada año. El valor de la UIT que se considera será el vigente en cada año evaluado.

Cabe señalar que para efectos del 2016, también se evaluará si los ingresos registrados entre setiembre 2015 a agosto 2016 tampoco superan las 2,300 UIT, considerando el valor de la UIT vigente en el 2016.

¿Podría efectuarse una rectificatoria del PDT relacionado a los periodos 2012 a agosto 2016?

No, el Decreto Legislativo N° 1257 ha dispuesto que sólo se considerará la información consignada en las declaraciones mensuales que se encuentren en los sistemas informáticos de la SUNAT hasta el 30 de setiembre de 2016, por lo cual toda rectificatoria que se efectuara luego de dicha fecha, no será tomada en cuenta para acceder a la extinción de la deuda.

¿La extinción se producirá inclusive si la deuda se encuentra acogida a fraccionamiento, en reclamación, apelación o en proceso en el Poder Judicial?

En efecto, este beneficio se hará de aplicación inclusive a las deudas que se encuentren en litigio en la vía administrativa, judicial o en cobranza coactiva.

Para la aplicación de este beneficio, se ha señalado que la SUNAT declarará la procedencia de oficio de los recursos de reclamación en trámite de las deudas que cumplan con las características señaladas en los párrafos precedentes, así como concluir cualquier acción de cobranza coactiva que se hubiera iniciado.

Respecto a las deudas fraccionadas, el beneficio siempre que el importe faltante de pago sea menor a los S/. 3,950.00.

¿Qué impuestos se encuentran fuera de la aplicación del beneficio?

Esta extinción no se aplica respecto de las deudas del sistema concursal, pagos a cuenta del Impuesto a la renta 2016, así como los aportes a la ONP y ESSALUD.

 

¿Qué acciones tomará la SUNAT por la extinción de deudas?

 

La SUNAT respecto de las deudas tributarias materia de extinción, realiza las siguientes acciones, según corresponda:

a. Declara la procedencia de oficio de los recursos de reclamación en trámite de las deudas extinguidas. Esta procedencia no implica la declaración de fondo respecto del concepto tributario impugnado por el deudor tributario.

b. No se ejerce o, de ser el caso, se concluye cualquier acción de cobranza coactiva incluyendo el levantamiento de las medidas cautelares trabadas respecto de la deuda extinguida.

c. La SUNAT comunica al Tribunal Fiscal o al Poder Judicial respecto de la deuda impugnada materia de extinción, para los fines pertinentes.

 

¿Cómo consultar si mi deuda se ha extinguido?

 

La SUNAT ha implementado un padrón denominado “CONSULTA DE PADRÓN FRAES” en el cual se puede averiguar què deuda ha sido objeto de extinción. Para ello, deberá ingresar al siguiente link:

http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itfraccionamiento-consultas/ConsultaPadronFraes.html