Suscríbete
Suscríbete
  • 29 de Marzo del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Los actos administrativos emitidos por el Tribunal Fiscal serán notificados de manera electrónica

    de del - Código tributario

    A fin de que los administrados puedan conocer de una forma más rápida los actos administrativos que emite el Tribunal Fiscal, con fecha 18 de noviembre de 2017, se publicó en el diario el Peruano la Resolución Ministerial N° 442-2017-EF/40 en la cual se regula el Procedimiento para la Notificación electrónica de dichos actos.

    Pasaremos a precisar a continuación los puntos más importantes:

    ¿Cuáles son los actos que serán notificados por medio electrónico?

    • Resoluciones emitidas en referencia a expedientes de apelación, quejas y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración, según corresponda.
    • Proveídos u Oficios: los emitidos para solicitar información o documentación a los usuarios, o emitidos para atender algún escrito de los usuarios que no se tramite dentro de un expediente.
    • Citaciones: los actos mediante los que las Salas Especializadas citan a informe oral.

    ¿Cuáles son las obligaciones del usuario frente a este procedimiento?

    • El usuario deberá revisar periódicamente su buzón electrónico a fin de consultar los actos administrativos u otros actos emitidos por el Tribunal Fiscal.
    • El usuario tomará las medidas de seguridad necesarias en el uso del código de usuario y de la clave de acceso.

    ¿Cuáles son los pasos a seguir para afiliarme al procedimiento de notificación electrónica?

    El usuario debe ingresar al enlace de “Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal” en la página web del Tribunal Fiscal, y seguir los siguientes pasos:

    1. Ingresar al formulario de afiliación y consignar los datos solicitados.
    2. Solicitar el código de validación, a fin que el Sistema envíe de manera automática el código de validación al correo electrónico personal del usuario.
    3. Consignar el código de validación en el formulario de afiliación.
    4. Solicitar el formato de afiliación.
    5. Descargar e imprimir, de ser el caso, el formato de afiliación que el Sistema envía de manera automática al correo electrónico personal del usuario.

    ¿A partir de qué momento surte efectos la afiliación al procedimiento de notificación electrónica?

    Surte efectos a partir del día hábil siguiente de enviado el código de usuario y la clave de acceso al buzón electrónico y al correo electrónico personal del usuario, respecto de todos los actos administrativos u otros actos que se emitan a partir de dicho momento.

    ¿Cómo se realiza la notificación por medio electrónico?

    Se deposita en el buzón electrónico del usuario, el documento en el cual consta el acto administrativo u otros actos emitidos por el Tribunal Fiscal, el cual se encontrará en formato PDF. La notificación surtirá efectos el día hábil siguiente a la fecha del depósito del documento

    ¿En qué caso  procede la desactivación del buzón electrónico?

    Cuando haya transcurrido dos años desde el último depósito en el buzón electrónico, y no haya existido ningún expediente en trámite ante el Tribunal Fiscal, se procederá automática a desactivarlo. Antes de que ocurra la desactivación se le enviará un  mensaje al correo electrónico  del usuario. Asimismo, el Tribunal Fiscal se encontrará obligado a publicar en su página web la relación de los buzones electrónicos desactivados.

     ¿Cuáles son los pasos a seguir si el usuario tiene expedientes en el Tribunal Fiscal y no se encuentra afiliado a este procedimiento?

    El usuario seguirá los cinco pasos señalados anteriormente, asimismo, deberá presentar la impresión del formato de afiliación en la mesa de partes del Tribunal Fiscal a efecto que se le informe sobre la procedencia de su solicitud. En caso proceda, el sistema enviará al correo electrónico personal del usuario-administrado el código de usuario y la clave de acceso al buzón electrónico.

    *** Si desea asesoría especializada de un abogado tributarista / abogado tributario, ingrese a:http://www.tributaristasperu.com, donde será atendido de manera personalizada. ***