¿Dudas acerca de la factura negociable, sello o tercera copia? ¿Cómo se aplica el factoring? ¿Cómo censará a las personas que trabajen el domingo 22 de octubre de 2017? Se precisa que beneficio de extinción de multas por error en la declaración sólo aplicará a micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Te olvidaste de declarar en cero?, ¿corresponde pagar la multa? Procedimiento a realizar en caso de robo o pérdida de comprobantes de pago SUNAT inicia campaña para trabajadores con más de un empleador ¿Cuáles son los documentos que ahora son notificados de manera directa en el buzón electrónico de SUNAT – Clave SOL? ¿Cómo se solicita la devolución del pago en exceso o pago indebido de la renta de quinta categoría? ¿Es nula la letra de cambio que no consigna el DNI del girador o del girado? ¿En qué supuestos no corresponde la aplicación de la tasa adicional del 5% por disposición indirecta de rentas? ¿Cómo se realiza el pago de la detracción de una factura en dólares? ¿Se puede pagar menos Impuesto a la Renta deduciendo los intereses abonados en créditos hipotecarios obtenidos para la compra de una primera vivienda? Para disponer del 25% de los fondos de la AFP para la compra de un bien inmueble ¿es requisito no tener otro bien inmueble? Importante evento internacional sobre Planificación Fiscal Internacional ¿Puedo acogerme al Régimen del Mype Tributario mediante declaración rectificatoria del mes de enero? Oficializan la versión 2017 de diversas Normas Internacionales de Información Financiera (NIC, NIIF, CINIIF y SIC) Se establecen sanciones por incumplimiento de disposiciones respecto al financiamiento a través de la factura negociable IGV en la exportación de servicios: se derogó el apéndice V del TUO de la Ley del IGV ¿Se debe sustentar el capital asignado al constituir en el Perú sucursales de compañías extranjeras? Consecuencias de la detección de la no entrega de comprobantes de pago ¿Los servicios por transporte aéreo pueden sustentarse con documentos autorizados emitidos de manera manual, computarizada o por mecanismos electrónicos? Revisiones a través de CARTAS DE INVITACIÓN Devolución del IGV para turistas extranjeros Se amplía el límite de deducibilidad de gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado para efectos del Impuesto a la Renta

09 de Octubre del 2017

Procedimiento a realizar en caso de robo o pérdida de comprobantes de pago

La pérdida de un comprobante de pago puede representar para un contribuyente la generación de numerosas contingencias tributarias en aspectos tales como pérdida del crédito fiscal, así como la deducción del costo o gasto.

Para evitar tales perjuicios, la Administración Tributaria ha establecido los procedimientos que deben seguirse en estos casos, los que describimos a continuación:

1. Pérdida de comprobante emitido y entregado

Se da el supuesto de un contribuyente a quien se le ha emitido y entregado un comprobante de pago, el cual luego es extraviado. En este caso, de acuerdo al artículo 12° del Reglamento de Comprobantes de Pago, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

a. Deberá realizar una denuncia policial, obteniendo una copia certificada.

b. Comunicar a la Sunat con una carta simple (no existe un modelo preestablecido), suscrita por el representante legal de la empresa, dentro de los 15 días hábiles de producida la pérdida, donde debe indicarse el tipo de documento y la numeración de estos. Asimismo, resulta relevante que también se consigne el nombre del proveedor  que emitió el documento.

c. Mientras la obligación tributaria no se encuentre prescrita se deberá conservar el cargo de recepción de la carta, al igual que la copia certificada de la denuncia.

d. Se deberá mantener a disposición de la Administración Tributaria la copia Sunat  del documento perdido.

e. En caso de no tener dicha copia, se tendrá que solicitar al proveedor una copia fotostática del comprobante, refrendada con el nombre, apellido y documento de identidad del representante legal, así como la fecha de entrega del documento y el sello de la empresa, de contar con uno.

2. Pérdida de comprobantes no entregados

En este caso, la pérdida de comprobantes ocurre antes de ser entregados a sus destinatarios, pudiendo darse las siguientes situaciones:

  • Documentos emitidos y no entregados
  • Documentos no emitidos (es decir, en blanco)

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Efectuar la denuncia policial respectiva, obteniendo la copia certificada.
  2. Declarar ante la SUNAT, dentro del plazo de los quince (15) días hábiles siguientes de haberse producidos los hechos, la baja de los comprobantes de pago que se hayan perdido o hayan sido robados. En este caso se deberá consignar el tipo de documento y la numeración de los mismos, a efectos de salvar su responsabilidad por la posterior circulación de los mencionados documentos.
  3. La baja de comprobantes de pago se puede efectuar tanto con el uso del formulario físico Nº 825 , el cual es presentado en las oficinas de atención de la SUNAT, como también es el poder presentar el formulario virtual Nº 855 a través del uso de la clave SOL ingresando para ello a SUNAT Operaciones en Línea.

Resulta de suma importancia que los contribuyentes efectúen este procedimiento, ya que sólo así se encontrarán eximidos de su responsabilidad por la circulación posterior de los comprobantes de pago,

Respecto a otros documentos, tales como las notas de crédito, débito o guías de remisión, en caso se produzca su pérdida o robo, se deberán seguir procedimientos similares a los descritos anteriormente para los comprobantes de pago.

*** Si desea asesoría especializada de un abogado tributarista / abogado tributario, ingrese a: http://www.tributaristasperu.com, donde encontrará soluciones a sus problemas. ***