Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Septiembre del 2021
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Indemnización y remuneraciones devengadas en caso de despido fraudulento y despido incausado.

    09 de Agosto del 2017 - Código tributario

    En el V Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral y Previsional, publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 4 de agosto de 2017, se han determinado criterios laborales respecto a la indemnización y remuneraciones en caso de despido fraudulento y al despido incausado.

     

    I.Antecedentes:

    Los despidos fraudulentos e incausados han sido desarrollados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; sin embargo, no existe una regulación legal expresa al respecto.

     

    En efecto, el Tribunal Constitucional ha desarrollado ambos criterios en el Expediente N° 1124-2001-AA/TC, de 11 de julio del 2002 (demanda promovida por el Sindicato Único de Trabajadores de Telefónica del Perú y la Federación de Trabajadores de Telefónica del Perú S.A., contra Telefónica del Perú S.A.); y en el expediente N° 976-2001-AA/TC, de 13 de marzo del 2003 (demanda iniciada por Eusebio Llanos Huasco contra Telefónica del Perú).

     

    En ese sentido, se pronuncian conforme a lo siguiente:

    1. Despido incausado

     

    Es definido por el Tribunal Constitucional como la remoción de un trabajador, de manera verbal o escrita, sin expresión de causa que derive de su conducta o su labor que sirva de justificante. Esta extinción unilateral está viciada de nulidad –y, por consiguiente, el despido carece de efecto legal- cuando se produce con violación de los derechos fundamentales de las personas,  reconocidos en la Constitución o los Tratados relativos a la promoción, defensa y protección de derechos humanos.                 

     

    El despido incausado tiene dos (02) supuestos:

    1. Desnaturalización y/o simulaciones contractuales: despidos encubiertos que usualmente surgen del vencimiento de contratos o desnaturalización de los mismos.
    2. Suspensión desproporcionada e indefinida de labores: por ejemplo en el caso de suspensión de labores por causas fortuitas o de fuerza mayor, cuando en la realidad no es así.

     

    1. Despido fraudulento

     

    Según el Tribunal Constitucional nos encontramos frente a un despido fraudulento cuando se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes, falsos o imaginarios, o se le atribuye una falta no prevista legalmente.

    II.Acuerdos del V Pleno jurisdiccional:

    ¿Tiene el trabajador, que ha sufrido un despido incausado o fraudulento, derecho al pago de remuneraciones devengadas por el período no laborado?

    El Pleno señala que en el ordenamiento jurídico nacional no existe norma alguna que establezca que luego de un despido incausado o de un despido fraudulento la relación laboral persiste en su existencia, o que el trabajador tenga derecho al pago de remuneraciones, derecho que se genera dentro de una relación laboral, producto de la labor efectiva. Distinto es el caso del despido nulo, donde sí corresponde el pago de remuneraciones por mandato legal del artículo 40º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

    Asimismo, la protección judicial de un derecho constitucional no implica, inclusive dentro del ámbito laboral, la construcción de ficciones jurídicas, no solo porque tal construcción corresponda a la Ley, sino porque la reparación judicial está diseñada para evitar que se continúe afectando el derecho en adelante. Para la agresión ya sufrida la respuesta jurídica pertinente es la indemnización.

    En consecuencia, el trabajador no tiene derecho al pago de remuneraciones por el período no laborado, cuando el despido califica como incausado o fraudulento.

    Sin embargo, en los casos de despido incausado y despido fraudulento, el trabajador tiene derecho a demandar la reposición en el empleo, además podrá acumular simultáneamente el pago de la indemnización de los daños y perjuicios sufridos, las que incluyen el daño emergente, lucro cesante y el daño moral.

    La indemnización de daños y perjuicios sustituye cualquier pretensión por remuneraciones devengadas.

    ¿Tiene el trabajador derecho al pago de una indemnización por los daños derivados de un despido incausado o fraudulento?

    En los casos en los que corresponda el pago de una indemnización vinculada a un despido incausado o fraudulento ¿cuáles deben ser los criterios que el juez debe tomar en cuenta para fijar el monto de la indemnización?

    El juez determinará los daños y perjuicios probados y a cuánto asciende el monto de la indemnización.

    No existe limitación alguna para que el trabajador sea indemnizado por los daños y perjuicios que le haya causado un despido fraudulento o un despido incausado, no solo en cuando a la violación de sus derechos constitucionales, sino, en general, a todo tipo de daño: daño emergente, lucro cesante y daño moral, que se encuentren debidamente acreditados.

     

    ¿Se puede acumular a la pretensión de reposición por despido incausado o despido fraudulento una pretensión conexa de pago?

    No existe una indemnización tasada legalmente, como el caso del despido arbitrario, por lo que serán los medios probatorios los que determinen la existencia del daño, la relación de causalidad con el despido, el factor subjetivo de atribución de responsabilidad y el cálculo de la suma indemnizatoria, según pretensión de la demanda.

    Asimismo, resulta pertinente que el juez analice los daños punitivos (ejemplarizantes), los cuales tienen como propósito castigar a quien produce un daño y disuadir tanto al causante del perjuicio como a otros posibles infractores de repetir la misma acción dañina. Los daños punitivos no necesitan ser demandados.

    Se establece como referencia del daño punitivo el monto dejado de aportar por el trabajador a la AFP o SNP. Sin embargo, al tener carácter accesorio, es necesario que previamente se reconozca al demandante un monto indemnizatorio por daño emergente, lucro cesante o daño moral.

     

    Descargar información complementaria