Suscríbete
Suscríbete
  • 25 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Obligaciones tributarias: evite las faltas involuntarias ante la administración fiscal

    06 de Marzo del 2020 - Código tributario

    Más de 411,000 contribuyentes deben actualizar su correo electrónico anotado en el RUC.

    6/3/2020

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) advirtió del potencial riesgo en que se encuentran más de 400,000 contribuyentes de incurrir en graves contingencias ante el fisco por la falta de comunicación oportuna para actualizar su información ante esta entidad.

    A la fecha, existen más de 411,000 contribuyentes que no cuentan aún con correos electrónicos válidos registrados en su ficha RUC y, por ello, no reciben las alertas respecto a las fechas de vencimiento, declaraciones mensuales, devoluciones, pagos de fraccionamientos e, incluso, charlas y eventos especializados, entre otros.

    Al no tomar conocimiento de esas notificaciones, involuntariamente cometen infracciones tributarias sancionadas con multas; incurren en causal de pérdida de un fraccionamiento o no reciben su estado de deuda tributaria, lo que ocasiona que este no sea cancelado, entre otras situaciones que podrían evitarse si se actualizara el referido correo electrónico.

    Actualización

    Para la Sunat, una de las principales razones por la que los contribuyentes incumplen sus obligaciones tributarias, en especial quienes tienen negocios o brindan servicios profesionales, es por no tener actualizado su correo electrónico en su ficha RUC, que les permitiría recibir directamente las comunicaciones que envía esta entidad.

    En ese contexto, los contribuyentes pueden actualizar vía internet, mediante Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), sus datos de correo electrónico y el número de celular registrados en su ficha RUC para recibir asistencia sobre sus obligaciones tributarias y aduaneras, sin necesidad de acudir a un centro de servicios ni ingresar al Buzón SOL.

    Así, solo debe ingresar con su Código de Usuario y Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea y en el módulo Trámites y Consultas hacer el registro respectivo con el código de verificación que llegará a su correo y teléfono. Un trámite rápido y que le permitirá estar debidamente informado sobre las obligaciones que debe cumplir como contribuyente.

    Dicho trámite también lo pueden hacer las personas naturales, comunicándose a la central de consultas y desde un celular.

    Personas naturales

    La Sunat adelantó que más de 266,000 personas presentarán este año su solicitud de devolución, con saldo a favor. Además, dijo que unas 580,000 personas entregarán su declaración del IR 2019.

     También anotó que el proceso de la devolución de oficio del IR 2019 para los trabajadores dependientes e independientes se iniciará el 13 de abril. Se calcula que más de 433,000 trabajadores tendrán una devolución de oficio por haber efectuado gastos deducibles, como por consumos en restaurantes; y por las aportaciones a Essalud que hacen los trabajadores del hogar, entre otros gastos.

    Fuente:

    Diario  Oficial El Peruano, viernes, 06 de marzo de 2020

    • TAGS: