Suscríbete
Suscríbete
  • 09 de Agosto del 2022
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Congreso busca que sea obligatorio pago de facturas a pymes en 30 días

    05 de Febrero del 2019 - Código tributario

    Proponen pago de interés compensatorio y moratorio para grandes empresas e instituciones públicas que incumplan plazo. De aprobarse iniciativa, se beneficiaría a 1.5 millones de mipymes.

    El Congreso de la República quiere regular el pago de facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mi pymes).

    Dos proyectos de ley presentados la semana pasada coinciden en fijar un plazo máximo obligatorio de 30 días calendario para cancelar estas facturas. Esta propuesta goza del apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, de acuerdo con declaraciones recogidas por Gestión.

    En enero de este año, el Gobierno de Chile promulgó una ley similar que, según el presidente de ese país, Sebastián Piñera, busca "evitar que las grandes empresas grandes muchas veces se queden con el capital de trabajo de las mipymes".

    En Colombia también se viene discutiendo esta medida.

    En el Perú, tanto las empresas privadas como las entidades públicas suelen diferirlos pagos por los bienes y servicios adquiridos a las mipymes. Así, grandes compañías pueden decidir cancelar las facturas a sus pequeños proveedores en plazos de 60, 90 o hasta 120 días.

    Esta demora en los pagos  refleja un fallo de mercado que se genera por relación asimétrica entre las grandes empresas y las mipymes, según la propuesta presentada por la bancada de Fuerza Popular. Con el pago oportuno de las facturas se evitará que las mipymes dejen de operar por falta de capital de trabajo, sostiene el proyecto.

    Los 30 días de plazo para el pago de las facturas emitidas por las mipymes se contarán desde el día siguiente de haberse recibido, según la iniciativa de Fuerza Popular.

    Un segundo proyecto presentado por el grupo parlamentario Cambio 21 señala que ese periodo se inicia desde la recepción de la factura.

    Ambas iniciativas incluyen la obligación de plazo máximo de pago a las instituciones públicas.

    El primer proyecto considera que, excepcionalmente, se podrá pactar un plazo mayor, pero por cada día adicional se aplicará un interés compensatorio y moratorio. La segunda propuesta, en cambio, establece el pago de intereses legales conforme a ley, para quien incumpla con pagar dentro de los 30 días.

    "Nos parece extremadamente positivo que se trate con prioridad el pago de las facturas a las microempresas. Es muy saludable para la economía, porque permitirá que estas pequeñas empresas estén mejor financiadas", afirmó Carlos Bruce, congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) y presidente de la Comisión de Economía.

    "Vamos a pedir opinión a todos los involucrados y trataremos de armar una propuesta que priorice el pago de las facturas a las microempresas", añadió. El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, también expresó su apoyo a estas iniciativas.

    De aprobarse la propuesta, se favorecería a 1.5 millones de mipymes formales, de las que 1.4 millones son microempresas, según datos de Sunat. El uso de facturas negociables y del factoring es una alternativa para acceder a liquidez, pero solo 35,000 mipymes se benefician de esas herramientas, según información de Cofide

    Fuente:

    Diario Gestión, martes 05 de febrero de 2019.

    • TAGS: