Suscríbete
Suscríbete
  • 29 de Marzo del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • ¿Dudas acerca de la factura negociable?, ¿debe estar sellada?, ¿cómo se aplica el factoring?

    20 de Octubre del 2017 - Código tributario

    Desde el ejercicio 2013, todas aquellas facturas o recibos por honorarios que se emitan deben poseer una tercera copia, denominada “factura negociable”, además de las ya conocidas copias emisor y Sunat. Revisemos los principales aspectos prácticos.

     

    ¿La factura negociable tiene efectos tributarios?  

    No, el contenido de este documento, que debe llevar impresa como título “Factura Negociable” así como la leyenda “copia transferible no válida para efectos tributarios”,  es respecto a la información que contiene a la factura comercial y datos adicionales que permiten endosarla, negociarla, protestarla y ejecutarla.

    Sin embargo, sí se ha establecido tributariamente la obligación de incorporar dicha tercera copia, de lo contrario el comprobante de pago perdería su valor para efectos tributarios. Por ello, luego de efectuada la operación es recomendable que el adquirente mantenga la factura negociable. 

     

    ¿Es recomendable que la factura negociable indique las fechas de pago del comprobante de pago?

    En efecto, esto es importante para determinar la fecha de vencimiento de la obligación de pago del usuario y poder ejercer las acciones de cobranza respectivas.

     

    ¿Qué es importante respecto al sello?

    La tercera copia solo se consideraba válidamente recibida cuando al realizarse la entrega el proveedor consignaba un sello de recibido en la factura negociable.

    Es importante se tenga en cuenta que con las modificaciones tributarias producidas, la validación de la factura negociable también puede realizarse a través de una carta notarial, que debe ser suscrita por el proveedor o tenedor legítimo del documento (aquel que ha recibido en transferencia los derechos de cobro de la factura negociable).

    Los mecanismos descritos (sello o carta notarial) le otorgan a la factura negociable autenticidad frente a las entidades financieras, a fin de realizar el factoring.    

    A partir de la fecha de recepción, el cliente tiene un plazo de 8 días hábiles para manifestar observaciones al bien adquirido o servicio recibido, así como al contenido de la factura comercial o las condiciones de pago que se señalaron.

     

    ¿Cómo funciona el factoring?

    Con el uso del factoring los derechos de cobranza contenidos en las facturas negociables que emitieron las empresas, son transferidos a terceros a cambio de un importe dinerario.

    Por ejemplo, la empresa “Los Cantaritos S.A.C.” emitió la Factura N° 001-2030 por el importe de S/ 15,000.00 a la empresa “Decoraciones y Arte S.A.C.”, y debió ser cancelada el 30 de julio de 2017. Sin embargo a la fecha aún se encuentra pendiente de pago, por lo que ha decidido transferir sus derechos al Banco F, quien le pagará el importe de la Factura N° 001-2030, menos un porcentaje acordado por las partes.

    Así, en adelante la obligación de pago de la empresa “Decoraciones y Arte SAC” deberá cumplirse a favor del Banco F.

     

    ¿Cómo se registra una factura negociable?

    Esto se realiza a través de un banco, sociedad agente de bolsa, fondo o empresa de factoring.

     

    En caso de tener una factura negociable física:

    1. Escoja a un Participante de Cavali que ofrezca este servicio.

    2. Entregue al Participante la información contenida en su factura negociable física.

    3. El Participante se encargará de registrar la factura en el sistema de Cavali.

    4. Cavali realizará la confirmación de los datos de la factura con Sunat, gracias a la interconexión que existe entre ambas entidades.

    A partir de ese momento, ya se  tendrá una factura negociable registrada en Cavali, la que remplazará a la factura negociable física.

     

    En caso de tener un comprobante de pago electrónico:

    1. Escoja a un Participante de Cavali que ofrezca este servicio.

    2. Entregue al Participante el archivo XML que genera el sistema de Sunat y además los siguientes datos: su domicilio, el domicilio del adquirente, la fecha de vencimiento de la factura negociable, el monto neto pendiente de pago y la fecha de pago.

    3. El Participante se encargará de registrar la factura en el sistema de Cavali.

    4. Cavali realizará la confirmación de los datos de la factura con la SUNAT.

    Con ello, su factura negociable será generada (constituida) en Cavali, entidad que trabaja con más de 250 empresas e instituciones emisoras.

     

    *** Si desea asesoría especializada de un abogado tributarista / abogado tributario, ingrese a: http://www.tributaristasperu.com, donde será atendido de manera personalizada. ***

     Fuente: El Comercio