Suscríbete
Suscríbete
  • 27 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Emisión de comprobantes electrónicos aumenta en restaurantes, bares y hoteles.

    17 de Abril del 2019 - Código tributario

    Desde este año, las personas naturales pueden deducir del Impuesto  a la Renta (IR) hasta el 15% de los consumos que realicen en restaurantes, hoteles y bares, como parte  de la deducción adicional de 3 UIT (a las 7 UIT que ya se aplicaba).

    La deducción aplicara cuando se emitan comprobantes electrónicos (boleta de venta electrónica, ticket POS, ticket monedero electrónico o nota de crédito electrónico y nota de débito electrónica).

    En esta línea, el Superintendente nacional adjunto de Tributos Internos, señalo con cifras preliminares que la cantidad de comprobantes electrónicos que se está obteniendo de esos giros de negocios (bares, restaurantes y hoteles) se está incrementando.

    Sin embargo, reconoció que todavía este beneficio no es conocido por todos los contribuyentes. Por ello, esperan que paulatinamente se vaya haciendo masivo.

    “Terminada la campaña de renta anual, se va a empezar con una campaña fuerte de difusión de este beneficio para los contribuyentes”.

    Recientemente se conoció que el 81% de peruanos declaro no conocer que puede deducir gastos en estos nuevos rubros.

    Vera agrego que si la deducción de gastos en restaurantes, hoteles y bares tiene el impacto que esperan este año, hacia adelante se avaluara la incorporación de nuevos rubros.

    “si resulta exitosa durante el presente año, eventualmente, en los ejercicios siguientes se podrán buscar mecanismos alternativos que caminen por la misma vía, intentando mejorar los niveles de formalidad de la economía”.

    La intención del ministro de Economía es que todos los gastos sean deducibles en algún porcentaje desde el 2020.

    Devolución 2019

    En total, se han presentado 177,580 solicitudes por S/168 millones por concepto de las devoluciones del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales (de los cuales, ya se han pagado S/152 millones a cerca de 120,000 personas), informo SUNAT.

    Además se proyecta que sin que el contribuyente presenta una solicitud la administración tributaria devuelve S/200 millones a otros 482,695 contribuyentes.

    Siendo así, hacia finales de mayo, se devolverá S/368 millones, lo que representa un incremento de 22.6% comparado con el resultado del año anterior.

    Regularización

    Entre enero y abril, como parte de la campaña de regularización del Impuesto a la Renta, se recaudarían 4,900 millones.

    Esto se debe a que durante el ejercicio 2018 realizaron mayores pagos a cuenta, lo que reflejo en un menor monto de regularización del IR este año

    • TAGS: