Suscríbete
Suscríbete
  • 16 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Jubilación en Perú: pensión promedio en AFP sería de 437 soles

    20 de Noviembre del 2020 - Código tributario

    Jubilación en Perú: pensión promedio en AFP sería de 437 soles

     

    Durante la sesión de la Comisión de Reforma de pensiones, el economista Walter Otiniano, informó que incluso si se reduce el cobro de la comisión sobre el saldo a 0,35%, el impacto sobre la pensión futura será acotado

    Las pensiones en el Perú son uno de los más bajos a nivel de la región. Según un análisis realizado por el economista Walter Otiniano - presentado hoy - el promedio de las pensiones en el Sistema Privado de Pensiones (AFP) estarían por debajo de los 440 soles, considerando que el promedio del sueldo del afiliado sea de 2.283 soles, cotice por lo menos durante 22 años, y que la rentabilidad anual sea de 4%.

    Pero si la variable ingresos es menor y se considera que la persona a penas percibe el sueldo mínimo (930 soles), la pensión en la AFP sería de solo 160 soles. De acuerdo a la información, el 25% de la población podría percibir este monto, salvo quienes están afiliados a la ONP, que independientemente del salario, solo aportando por 20 años, la pensión mínima es de 500 soles.

     

    Además, Otiniano señala que la reducción de las comisiones sobre el saldo tienen un efecto “acotado” en la pensión futura. Como se recuerda hoy la comisión más baja en el sistema privado de pensiones es de 0,82%, si se le reduce a 0,35%, el aumento en la pensión sería de solo el 9%. Cabe indicar que el próximo 13 de diciembre se realizará la subasta de nuevos afiliados, el ganador sería la AFP que mejor comisión y beneficios ofrezca.

    “En contraste, solo el 1% de los afiliados a las AFP, es decir, aquellos que ganan más de 17 mil soles al mes en promedio, llegaría a tener una pensión top de mas de 3.226 soles. “Esa es la realidad a la que nos enfrentamos”, anotó el economista de Esan durante la sesión de la Comisión para la Reforma de Pensiones del Congreso.

     

    Al respecto, Carmen Omonte, quien dirige dicha Comisión Multisectorial, informó que en el Pleno de la próxima semana se aprobará el pedido que hiciera para ampliar por 60 días más la vigencia del grupo de trabajo.

     

    “Confío, en coordinación con la presidenta encargada del Congreso, tener como primer punto prioritario en el próximo Pleno la ampliación de la vigencia de la Comisión, y ahí podremos regularizar el trabajo y continuar”, dijo la parlamentaria.

     

    “MEF debería liderar reforma”

    En una conferencia realizada más temprano, el gerente general de AFP Prima Renzo Ricci, calificó de positivo que se esté discutiendo sobre las pensiones en el país “por la baja cobertura y la poca recurrencia de ahorro, pues de los 16 millones de peruanos que conforman la población económicamente activa, solo 5 millones aporta a un sistema de pensiones siendo la barrera de la alta informalidad, que es el 75% de la economía nacional”.

    No obstante, opinó “creo que la reforma que se debate no esta yendo por el camino correcto. Contempla un sistema unido de pensiones con tres pilares, que incluye un fondo de riesgo individual y un fondo de riesgo compartido, que busca que todos tenemos una pensión mínima, y otro ahorro voluntario. Esa propuesta trae consigo un riesgo, pues el Estado pasaría a administrar las pensiones. Creemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería liderarla reforma”, señaló.

    Cabe indicar que la Comisión de Reforma aprobó los lineamientos del nuevo sistema previsional, y en esa línea, se votó a favor de la creación de un Organismo Público de Pensiones (OPP) quien se encargará de gestionar los aportes de los nuevos afiliados al sistema. Los actuales afiliados podrán continuar en la AFP u ONP según corresponda.

    FUENTE: LAREPUBLICA.PE

    • TAGS: