Suscríbete
Suscríbete
  • 01 de Diciembre del 2021
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Subsidiarias de multinacionales sin fecha para presentar reportes a Sunat

    03 de Mayo del 2019 - Código tributario

    Las subsidiarias de multinacionales no están obligadas a presentar la declaración del Reporte País por País, documento que nos ayudará a luchar contra la elusión fiscal, hasta obtener una evaluación favorable de la OCDE.

    La obligación de presentar el Reporte País por País para las subsidiarias con ingresos superiores a S/ 2,700 millones no tiene un plazo definido, lo que esto podría retrasar los objetivos de la lucha contra la elusión fiscal.

    Sunat dispuso unas semanas atras prorrogar el plazo establecido para la presentación del Reporte País por País correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018 en determinados supuestos. Esto se debe a que el Perú aún no cuenta con el resultado aprobatorio de la evaluación de la OCDE respecto al cumplimiento del estándar de confidencialidad y seguridad de la información, según la resolución emitida por la entidad.

    Como se recuerda, el Perú ratificó en mayo del año pasado su adhesión a la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, un instrumento que permitiría a las autoridades fiscales de más de 120 países del mundo intercambiar información a través del Reporte Maestro y el Reporte País por País, con la finalidad de identificar los ingresos de cada una de las entidades vinculadas y prevenir esquemas de elusión.

    La presentación del Reporte País por País es obligatorio para la matriz domiciliada en el país de un grupo multinacional, cuyos ingresos devengados en el ejercicio anterior sean superiores a S/2,700 millones. “En octubre del año pasado aproximadamente entre 15 y 20 empresas multinacionales domiciliadas en el Perú como casas matriz han presentado el reporte. Ellos no han tenido prórroga. [La prórroga indefinida es] para las subsidiarias que operan en el Perú cuya matriz está en el extranjero”, señaló el socio de impuestos de EY.

    LA RAZÓN DE LA PRÓRROGA

    En el marco de la asistencia a nivel mundial, el Perú tenía que suscribir acuerdos necesarios para obtener el Reporte País por País a través de una solicitud directa a las matrices de otros países, de modo que ya no sea necesario que las subsidiarias tengan que presentarlo en cada uno de sus países. “Se completaron acuerdos para 36 jurisdicciones (entre ellas Bélgica, Argentina, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido). Si la casa matriz se encuentra en esas jurisdicciones ya no es necesario presentar el reporte en el Perú. Pero hay muchas más que aún no cuentan con acuerdos”.

    La OCDE buscaría asegurar que los países tengan un sistema de seguridad que cautele la información, por lo que hasta que alcance el estándar de confidencialidad de la OCDE, no hay una fecha específica para retomar la exigencia de la presentación del reporte. Hasta entonces la administración tributaria no podrá contar con información de subsidiarias que operan en el Perú a efectos de hacer evaluaciones de riesgos para iniciar procedimientos de fiscalización, lo que genera desventaja frente al resto de países.

    De acuerdo a Tania Quispe, exjefa de Sunat, retomar la obligación de presentar la declaración no debería demorar mucho. “En los siguientes meses debemos tener el pronunciamiento de la OCDE. Cuando esté vigente, la sanción para quien no presente el reporte es 0.06% de los ingresos netos con un tope de 25 UIT [S/105,000]”, precisó.

    EL REPORTE COMO HERRAMIENTA

    Mientras en el país se debate la entrada en vigencia de la norma antielusiva para poder tener acceso a los planeamientos fiscales, especialistas coinciden que mediante el intercambio de información que busca el Reporte País por País se pueden identificar indicios de beneficios impropios para identificar supuestos como los que prevé la Norma XVI.

    “Si una empresa tiene operaciones en dos países y en el Perú paga 25% de impuesto a la renta mientras que en Panamá paga 5%, buscará generar utilidades en Panamá. Esto puede ser legítimo mediante la economía de opción pero también puede generar sospechas en la administración tributaria”.

    La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el monto que se recaudaría en la lucha contra la elusión podría alcanzar S/5,000 millones, lo que representaría entre 0.35% y 0.6% del PBI. La aplicación de la norma antielusiva, la aplicación del secreto bancario y el intercambio de información con el resto de administraciones tributarias son medidas que buscan combatir la elusión. “La entrega del Reporte País por País es una herramienta muy valiosa de la Sunat para la lucha contra la elusión. Al 2021 se podría aumentar en 2% la presión tributaria”,señalaron.

    Sin embargo, mientras la obligación de intercambiar información fiscal se siga prorrogando, las herramientas que dispone la Sunat para la lucha contra la evasión y elusión tributaria seguirán incompletas, lo que podría alterar las proyecciones que se buscan alcanzar en términos recaudatorios.

     

    • TAGS: