Suscríbete
Suscríbete
  • 16 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Sunat atiende solicitudes de devolución del IR 2019

    26 de Febrero del 2020 - Código tributario

    Sunat estima que  266,000 personas accederán a este beneficio

    Ente recaudador atiende solicitudes como parte de la campaña de regularización de rentas.

    26/2/2020

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) estimó que alrededor de 266,000 personas naturales presentarán su solicitud de devolución, y tendrán un saldo a favor. Asimismo, prevé que cerca de 580,000 personas naturales presentarán la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019.

    Ente recaudador inició la atención de las solicitudes de devolución para aquellas personas que ya presentaron sus declaraciones del impuesto a la renta (IR) 2019 y determinaron un saldo a su favor.

    En efecto, desde el pasado 17 de febrero las personas naturales empezaron a presentar la declaración jurada del Impuesto a la Renta 2019 mediante el Formulario 709, por medio del APP Personas o Sunat Virtual.

    Solo en el primer día se presentaron 13,602 solicitudes de devolución y estas empezaron a hacerse efectivas de manera progresiva desde el pasado 21 de febrero.

    Los contribuyentes pueden verificar la atención de sus solicitudes ingresando con su clave SOL al Portal de Sunat, y si consignaron como medio de devolución Código de Cuenta Interbancario-CCI, el abono será efectuado en su cuenta de ahorros.

     

    Decisiones de oficio

    Por otro lado, respecto a la devolución de oficio del Impuesto a la Renta 2019 para los trabajadores dependientes e independientes, el proceso se iniciará el 13 de abril del 2020, aseguró la administración tributaria.

    Se estima que más de 433,00 trabajadores se beneficiarán con una devolución de oficio por haber efectuado gastos deducibles, por consumos en bares, restaurantes y hoteles, con boleta electrónica; y por servicios profesionales o técnicos que generen rentas de cuarta categoría y que se sustenten con recibo por honorarios.

    Asimismo, por las aportaciones al Seguro social de Salud (Essalud) que se realicen por los trabajadores del hogar.

    La institución, por otro lado, remarcó las facilidades de la web especializada http://rentas.sunat.gob.pe para la presentación de la declaración de la renta anual 2019.

    De acuerdo con el cronograma de vencimientos, fijados según el último digito del RUC, las fechas definitivas para cumplir con esta obligación son del 25 de marzo al 8 de abril, pero puede anticiparse a las mismas para evitar retrasos.

     

    Facturas falsas

    En el curso del presente año, los juzgados judiciales de la región Arequipa han condenado con la máxima sanción, es decir, pena privativa de la libertad a 10 empresarios que fueron acusados por delitos de defraudación tributaria, gracias a las auditorías efectuadas por la Sunat, que detectó el uso de facturas falsas para beneficiarse ilegalmente con el crédito fiscal y pagar menos impuestos.

    En todos los casos, la administración tributaria evidenció el uso de facturas falsas por parte de los contribuyentes, durante las acciones de control y verificación que realiza de manera permanente, lo que permitió obtener las pruebas necesarias para formular las denuncias correspondientes y aplicar las sanciones a estos malos empresarios.

     

    Castigos

    Respecto al caso de los malos empresarios, la administración tributario logró también el pago de una reparación civil de dos millones 25 mil soles más intereses.

    En estos casos, también se responsabilizó a gerentes, administradoras y contadores de las empresas sancionadas en la ciudad de Arequipa.

    Fuente:

    Diario Oficial El Peruano, martes, 26 de febrero de 2020

    • TAGS: