Suscríbete
Suscríbete
  • 23 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Comisión de Economía aprobó extender exoneraciones tributarias a la Amazonía hasta 2021

    27 de Noviembre del 2018 - Código tributario

    La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por mayoría dos proyectos de ley que extienden los beneficios tributarios a la Amazonía y a entidades como las universidades privadas, las instituciones religiosas, las asociaciones sin fines de lucro y las representaciones deportivas y culturales de países extranjeros, por sus actuaciones en el país. En ambos casos las exoneraciones se extienden hasta diciembre del 2021.

    Uno de los proyectos hace referencia al beneficio tributario que contiene la Ley de promoción de la inversión en la Amazonía. La iniciativa plantea prorrogar la exoneración tributaria del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la venta de bienes y servicios, contratos de construcción o primera venta de inmuebles, en los departamentos de Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

    Para Luis Arias Minaya, ex jefe de la Sunat, en San Martín se aplicó un esquema o modelo de eliminación de la exoneración tributaria para la Amazonía por mayores recursos que recibía del fisco para inversión pública.

    Cabe indicar que en el 2003 se tomó la decisión de la eliminación de las exoneraciones tributarias en San Martín ( mediante Ley28575).

    Así, según un estudio de Grade, realizado por el investigador Javier Escobal, se recuerda lo que estableció con esta medida:

    • Se elimina el derecho al reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas a los comerciantes de la Región de la Selva
    • Se elimina el crédito fiscal especial del Impuesto General a las Ventas.
    • Se elimina la exoneración del Impuesto General a las Ventas por la importación de bienes

    A cambio, el Gobierno se comprometió a transferir al Gobierno Regional de San Martín al menos S/ 45 millones al año (actualizados usando el deflactor del PBI) para proyectos de inversión prioritarios de la región (y crear un fideicomiso con el saldo).

    Así, tomando como referencia el desempeño de las otras regiones de la Amazonía, si la Región San Martín hubiese continuado con las exoneraciones tributarias hubiera crecido apenas en 4.6% anual (entre los años 2006 y 2015), en lugar de ello creció en 6.8% de promedio anual, debido a transferencias directas para inversión pública.

    No obstante, en la exposición de motivos del proyecto de Ley se señala que existen avances importantes en cuanto al crecimiento de la inversión privada, crecimiento del Producto Bruto Interno, empleo, y otros indicadores que se han visto influenciados positivamente por la ley en los periodos que tiene de plena vigencia.

    Referencias:

    Diario Gestión 10/04/2018

    Semana Económica 23/11/2018

     

    • TAGS: