Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Marzo del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • SUNAT incrementó a 12% tasa de detracción de servicios de Intermediación laboral y tercerización, mantenimiento y reparación de bienes muebles, legales, publicidad, contabilidad y otros servicios empresariales gravados con el IGV

    07 de Marzo del 2018 - Código tributario

    El día 3 de marzo de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución de Superintendencia N° 071-2018/SUNAT del 28 de febrero de 2018, mediante la cual se modifica la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT (norma que regula la aplicación del sistema de pago de detracciones), con el objeto de variar el porcentaje aplicable a determinados servicios comprendidos en dicho sistema.

    En ese sentido, la Resolución de Superintendencia N° 071-2018/SUNAT dispone que se incrementa de 10% a 12% la tasa para aplicar la detracción de los siguientes servicios:

    • Intermediación laboral y tercerización, (Numeral 1 del Anexo III)
    • Mantenimiento y reparación de bienes muebles, (Numeral 3 del Anexo III)
    • Otros servicios empresariales (Numeral 5 del Anexo III)
    • Demás servicios gravados con el IGV (Numeral 10 del Anexo III ).

     

     

     

     

    Justificación del incremento:

    La SUNAT justificó esta decisión debido a que desde que se bajó la tasa a 10%, creció el índice de incumplimiento respecto a dicho tributo, al igual que las deudas fiscales en estos servicios, generando reducción en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

     

    Vigencia:

    Se dispone que las nuevas tasas para aplicar la detracción entrarán en vigencia a partir del 1 de abril de 2018 y se aplica a las operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del impuesto general a las ventas se origine a partir de dicha fecha.

     

    En consecuencia, los servicios Intermediación laboral y tercerización, mantenimiento y reparación de bienes muebles, otros servicios empresariales y demás servicios gravados con el IGV, cuyo nacimiento de la obligación tributaria se produzca a partir del 1 de abril de 2018, estarán afectos a detracción con una tasa del 12% y ya no del 10%.

     

     

    Anexo III - Modificado

                  

    DEFINICIÓN

    DESCRIPCIÓN

    % Desde el 01.04.2018

    1

    Intermediación   laboral y tercerización

    A lo siguiente, independientemente del nombre que le   asignen las partes:

    a) Los servicios temporales, complementarios o de alta   especialización prestados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27626 y su   reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2002-TR, aun cuando el   sujeto que presta el servicio:

    a.1) Sea distinto a los señalados   en los artículos 11° y 12° de la citada ley;   a.2) No hubiera cumplido con los requisitos exigidos por ésta para   realizar actividades de intermediación laboral; o,

    a.3) Destaque al usuario   trabajadores que a su vez le hayan sido destacados.

    b) Los contratos de gerencia, conforme al artículo   193° de la Ley General de Sociedades.

    c) Los contratos en los cuales el prestador del   servicio dota de trabajadores al usuario del mismo, sin embargo éstos no   realizan labores en el centro de trabajo o de operaciones de este último sino   en el de un tercero.

     12%

    2

    Arrendamiento de bienes

    Al arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de   bienes muebles e inmuebles. Para tal efecto se consideran bienes muebles a   los definidos en el inciso b) del artículo 3° de la Ley del IGV. Se incluye   en la presente definición al arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso   de bienes muebles dotado de operario en tanto que no califique como contrato   de construcción de acuerdo a la definición contenida en el numeral 9 del   presente anexo. No se incluyen en esta   definición los contratos de arrendamiento financiero.

    10%

    3

    Mantenimiento y reparación de bienes muebles

    Al mantenimiento o reparación de bienes muebles   corporales y de las naves y aeronaves comprendidos en la definición prevista   en el inciso b) del   artículo 3° de la Ley del IGV.

    12%

    4

    Movimiento de carga

    A la estiba o carga, desestiba o descarga, movilización y/o tarja de bienes. Para tal efecto se entenderá por:   

    a)Estiba o carga: A la colocación conveniente y en forma ordenada de los bienes a bordo de cualquier medio de transporte, según las instrucciones del usuario del servicio.

    b)Desestiba o descarga: Al retiro conveniente y en forma ordenada de los bienes que se encuentran a bordo de cualquier medio de transporte, según las instrucciones del usuario del servicio.

    c) Movilización: A cualquier movimiento de los bienes, realizada dentro del centro de producción.

    d) Tarja: Al conteo y registro de los bienes que se cargan o descargan, o que se encuentren dentro del centro de producción, comprendiendo la anotación de la información que en cada caso se requiera, tal como el tipo de mercancía, cantidad, marcas, estado y condición exterior del embalaje y si se separó para inventario. No se incluye en esta definición el servicio de transporte de bienes, ni los servicios a los que se refiere el numeral 3 del Apéndice II de la Ley del IGV.

    No están incluidos los servicios prestados por operadores de comercio exterior a los sujetos que soliciten cualquiera de los regímenes o destinos aduaneros especiales o de excepción, siempre que tales servicios estén vinculados a operaciones de comercio exterior (*).

    Se considera operadores de comercio exterior:

    1. Agentes marítimos y agentes generales de líneas navieras

    2. Compañías aéreas

    3. Agentes de carga internacional

    4. Almacenes aduaneros

    5. Empresas de Servicio de Entrega Rápida

    6. Agentes de aduana.

    (*)Exclusión aplicable a las operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria se produzca a partir del 14.07.2012, según Tercera Disposición Complementaria Final de la R.S. Nº 158-2012/SUNAT publicada el 13.07.2012.

    10% 

    5

    Otros Servicios Empresariales

    A cualquiera de las siguientes actividades comprendidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas - Tercera revisión, siempre que no estén comprendidas en la definición de intermediación laboral y tercerización contenida en el presente anexo:

    a) Actividades jurídicas (7411).

    b).Actividades de contabilidad, tejeduría de libros y auditoria; asesoramiento en materia de impuestos (7412).

    c).Investigaciones de mercados y realización de encuestas de opinión pública (7413).

    d).Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión (7414).

    e).Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico (7421).

    f).Publicidad (7430).

    g).Actividades de investigación y seguridad (7492).

    h).Actividades de limpieza de edificios (7493).

    i) Actividades de envase y empaque (7495).

    12%

    6

    Comisión   mercantil

    Al Mandato que tiene por objeto un acto u operación de   comercio en la que el comitente o el comisionista son comerciantes o agentes   mediadores de comercio, de conformidad con el artículo 237° del Código de   Comercio.

    Se excluye de la presente definición al mandato en el que el   comisionista es:

    a.Un   corredor o agente de intermediación de operaciones en la Bolsa de Productos o   Bolsa de Valores.

    b.Una empresa del Sistema Financiero y del Sistema de   Seguros.

    c.Un Agente de Aduana y el comitente aquel que   solicite cualquiera de los regímenes, operaciones o destinos aduaneros   especiales o de excepción.

    10%

    7

    Fabricación   de bienes por encargo

    A aquel servicio mediante el cual el prestador del   mismo se hace cargo de todo o una parte del proceso de elaboración,   producción, fabricación o transformación de un bien. Para tal efecto, el   usuario del servicio entregará todo o parte de las materias primas, insumos,   bienes intermedios o cualquier otro bien necesario para la obtención de   aquéllos que se hubieran encargado elaborar, producir, fabricar o   transformar.

    Se incluye en la presente definición a la venta de bienes,   cuando las materias primas, insumos, bienes intermedios o cualquier otro bien   con los que el vendedor ha elaborado, producido, fabricado o transformado los   bienes vendidos, han sido transferidos bajo cualquier título por el comprador   de los mismos.

    No se incluye en esta definición:

    a. Las operaciones por las cuales el usuario   entrega únicamente avíos textiles, en tanto el prestador se hace cargo de   todo el proceso de fabricación de prendas textiles. Para efecto de la   presente disposición, son avíos textiles, los siguientes bienes: etiquetas, hangtags, stickers, entretelas, elásticos, aplicaciones, botones, broches,   ojalillos, hebillas, cierres, clips, colgadores, cordones, cintas twill,   sujetadores, alfileres, almas, bolsas, plataformas y cajas de embalaje.

    b. Las operaciones por las cuales el usuario entrega únicamente diseños, planos o cualquier bien intangible, mientras que el   prestador se hace cargo de todo el proceso de elaboración, producción,   fabricación, o transformación de un bien.

    10%

    8

    Servicio   de transporte de personas

    A aquel servicio prestado por vía terrestre, por el   cual se emita comprobante de pago que permita ejercer el derecho al crédito fiscal del IGV, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago.

    10%

    9

    Contratos   de Construcción

    A los que se celebren respecto de las actividades   comprendidas en el inciso d) del artículo 3° de la Ley del IGV, con excepción   de aquellos que consistan exclusivamente en el arrendamiento,   subarrendamiento o cesión en uso de equipo de construcción dotado de operario

    4%

    10

    Demás   servicios gravados con el IGV

    A toda prestación de servicios en el país comprendida en el numeral 1) del inciso c) del artículo 3º de la Ley del IGV que no se encuentre incluida en algún otro numeral del presente Anexo.

    Se excluye de esta definición:

    a).Los servicios prestados por las empresas a que se refiere el artículo 16 de la Ley Nº 26702 – Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y normas modificatorias.

    b). Los servicios prestados por el Seguro Social de Salud - ESSALUD.

    c).Los servicios prestados por la Oficina de Normalización Previsional - ONP.

    d).El servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos abiertos al público tales como restaurantes y bares.

    e).El servicio de alojamiento no permanente, incluidos los servicios complementarios a éste, prestado al huésped por los establecimientos de hospedaje a que se refiere el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, aprobado por Decreto Supremo Nº 029-2004-MINCETUR.

    f).El servicio postal y el servicio de entrega rápida.

    g).El servicio de transporte de bienes realizado por vía terrestre a que se refiere la Resolución de Superintendencia Nº 073-2006-SUNAT y normas modificatorias.

    h).El servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre a que alude la Resolución de Superintendencia Nº 057-2007-SUNAT y normas modificatorias.

    i).Servicios comprendidos en las Exclusiones previstas en el literal a) del numeral 6 y en los literales a) y b) del numeral 7 del presente Anexo.

    j).Actividades de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica reguladas en la Ley de Concesiones Eléctricas aprobada por el Decreto Ley N.° 25844.

    k).Los servicios de exploración y/o explotación de hidrocarburos prestados a favor de PERUPETRO S.A. en virtud de contratos celebrados al amparo de los Decretos Leyes N.os 22774 y 22775 y normas modificatorias(*).

    l).Los servicios prestados por las instituciones de compensación y liquidación de valores a las que se refiere el Capítulo III del Título VIII del Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Decreto Supremo N.° 093-2002-EF y normas modificatorias.

    ll).Los servicios prestados por los administradores portuarios y aeroportuarios.”

    m).El servicio de espectáculo público y otras realizadas por el promotor. (9) (14)

    12%

     

     

    *** Si desea asesoría especializada de un abogado tributarista / abogado tributario, ingrese a: http://www.tributaristasperu.com, donde será atendido de manera personalizada. ***

     

    Miercoles 07 de Marzo - Igv

    SUNAT incrementó a 12% tasa de detracción ...