Suscríbete
Suscríbete
  • 09 de Agosto del 2022
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Comisión de Economía aprobó liberar hasta S/ 17,200 de los fondos de AFP, ya no el 100%

    14 de Octubre del 2020 - Código tributario

    Comisión de Economía aprobó liberar hasta S/ 17,200 de los fondos de AFP, ya no el 100%

    Propuesta beneficiará al 97% de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz del COVID-19

     

    Tras un debate que inició a las 10:00 a.m., la Comisión de Economía del Congreso aprobó esta noche el dictamen que permite liberar hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFP que dejaron de aportar por 12 meses consecutivos.

     

    Dicho dictamen inicialmente proponía el retiro de hasta 3 UIT (S/ 12,900), pero luego los congresistas elaboraron un texto sustitutorio consensuado en el que decidieron elevarlo a 4 UIT.

    El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, indicó que con esta propuesta los retiros alcanzarían los S/ 14,500 millones, beneficiando al 97% de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz del COVID-19.

     

    La propuesta de las 3 UIT solo beneficiaba al 85% de los exaportantes desempleados, precisó Novoa.

     

    El dictamen establece que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de manera remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de esta ley. Además, El retiro de los fondos mantiene la condición de intangibles, de manera que no podrán ser objetos de descuentos, embargos o retenciones.

     

    En esta comisión de Economía también se puso en votación el dictamen que permitía el retiro del 100% de los aportes, sin embargo, no logró se aprobada. Solo obtuvo 4 votos a favor, respecto a los 7 que alcanzó el proyecto de las 4 UIT.

     

    Novoa precisó que ahora el dictamen aprobado pasará al Pleno del Congreso para su respectivo debate.

     

    Cabe precisar que desde el Congreso se ha venido impulsado el retiro de fondos de AFP desde años atrás. Así, en el año 2016 el Parlamento aprobó el retiro del 25% de los fondos de AFP para compra de primera vivienda así como el retiro del 95.5% de AFP en el marco del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

     

    Con la pandemia del COVID-19, en mayo de este año el Congreso aprobó la liberación de hasta 3 UIT (S/ 12,900) de los fondos de AFP.

     

    Fuente: la gestión