Suscríbete
Suscríbete
  • 17 de Abril del 2021
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Concytec aprobó 66 proyectos de innovación impulsados por beneficios tributarios

    18 de Noviembre del 2019 - Código tributario

    Según Concytec, al cierre del 2019, esperan que los proyectos de innovación, desarrollo e investigación aprobados pasen de 17 a 32, tras publicación de decreto de urgencia.

    A inicios del 2016 entró en vigencia la ley (N° 30309) que otorga beneficios tributarios aplicables a los gastos en proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i).

    En estos casi cuatro años en el marco de esta ley se han aprobado en total 66 proyectos de I+D+i; pero contrariamente a lo esperado, el monto cada año se ha reducido (al 30 de octubre). Aún así, Concytec espera que repunte en lo que queda del 2019 y pueda triplicarse hacía el 2020, como resultado del impacto del decreto de urgencia (DU) recientemente aprobado.

    Claudia Carpio, especialista legal de beneficios tributarios de Concytec, explicó que la ley está relacionada directamente a los gastos deducibles que las empresas consignan en su declaración jurada anual del IR.

    Así, en el 2016 se aprobaron 8 proyectos, entendiendo que era el primer año en el que la ley entraba en vigencia, señaló

    Gabriela Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica de Concytec. Y, en el 2017, este número se incrementó a 22 proyectos.

    Pero el año pasado la cantidad de proyectos aprobados se redujo a 19. Según Sobarzo, porque en el 2018 no se pudo promocionar el beneficio tributario por la ley que limitaba el gasto en publicidad. Yen lo que va de este año este número continuó reduciéndose.

    Al 30 de octubre, solo 17 proyectos de I+D +i han cumplido con lo requerido para que los contribuyentes que los presentaron y gastaron en ellos puedan beneficiarse. Sobarzo indicó que ello se explica porque la Ley N° 30309 tenía un a vigencia solo hasta el31 de diciembre de este año, esta incertidumbre ocasionó que se reduzcan aún más las iniciativas vinculadas con innovación.

    A pesar de ello, y tras la publicación del DU, se han presentado 15 proyectos nuevos que esperan sean aprobados este año (y otros 10 que aún están por entregarse), porque Concytec les ha hecho seguimiento. Con esto, el 2019 terminaría con 32 iniciativas aprobadas, refirieron las especialistas.

    Decreto de urgencia

    El DU aprobado modificó la Ley N° 30309 y entrará en vigencia en el 2020. Entre los cambios que se destaca es que ahora las empresas que gasten en innovación podrán deducir hasta 215% para el pago del IR; quienes obtendrán el mayor porcentaje deducible serán los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen 2,300 UIT (S/ 9'660,000).

    Hasta la norma vigente, los proyectos de innovación presentados provenían principalmente de las medianas y grandes empresas, pero no de las pequeñas (y tampoco de las corporate).

    Por ello, las especialistas esperan que para el 2020 se logren aprobar al menos 100 proyectos, de los cuales, buscarán que al menos el 30% pueda provenir de empresas pequeñas. De hecho, ya se ha mostrado interés de este tamaño de negocio para presentar sus iniciativas bajo la nueva normativa, comentan.

    Fuente:

    Diario Gestión, lunes, 18 de noviembre de 2019

    • TAGS: