Suscríbete
Suscríbete
  • 26 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • CONOCE Las conclusiones del Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral 2021

    29 de Marzo del 2021 - Código tributario

    CONOCE

    Las conclusiones del Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral 2021

     

    Compartimos las conclusiones del Pleno jurisdiccional nacional laboral y procesal laboral, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de marzo de 2021.

     

    Conclusiones del Pleno:

     

    Tema 1: Pérdida de confianza y reducción de la remuneración: ¿El trabajador de confianza que retorna a su puesto ordinario de labores tiene derecho a continuar percibiendo su remuneración habitual?

     

    Ponencia Ganadora: El trabajador de confianza que retorna a su puesto ordinario, no tiene derecho a seguir percibiendo la remuneración habitual del cargo de confianza sino de su puesto ordinario.

     

    Tema 2:  La determinación de un contrato de trabajo a plazo indeterminado y los requisitos para la percepción de los beneficios sociales en el supuesto de una jornada inferior a las cuatro horas diarias.

     

    Ponencia Ganadora: Segunda Ponencia La determinación de la existencia de un contrato a plazo indeterminado por desnaturalización de una contratación civil o modal, no implica la realización de labores superiores a la jornada mínima para la percepción de un determinado beneficio social según exigencia normativa, puesto que no es posible confundir la naturaleza del vínculo laboral, con el cumplimiento o satisfacción de los requisitos para la percepción de los beneficios sociales. Por lo tanto, la probanza de una jornada menor a cuatro horas, sí es razón suficiente para negar el disfrute de los derechos laborales correspondientes.

     

    Tema 3: Retenciones legales: ¿El juez puede disponer, en ejecución de sentencia, la retención de sumas vinculadas a obligaciones legales que no haya objeto de pronunciamiento en la sentencia, ¿ni de controversia en el proceso?

     

    Postura Ganadora: Los empleadores, en ejecución de sentencia, pueden disponer que se efectúen las retenciones de ley, del mismo modo que efectúan la retención en las remuneraciones del trabajador; en cuanto son obligaciones derivadas de la ley y por tanto no se requiere de un proceso judicial para efectuar estas retenciones.

     

    Tema 4: Aplicación del artículo 63 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Ley 29497 en los procesos contenciosos administrativos.

     

    Ponencia Ganadora: El artículo 63 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Ley 29497 no es aplicable en los procesos contenciosos administrativos cuandoey la sentencia se encuentra en ejecución y se calculan remuneraciones devengadas e intereses, en virtud a que el artículo 45 y 46 del Decreto Supremo 011-2019-JUS establece el deber personal del cumplimiento y ejecución de la sentencia por la entidad demandada.

     

    Tema 5: El carácter vinculante de las sentencias de la corte interamericana de derechos humanos – CIDH con respecto a las pretensiones de indemnización por daños – perjuicios y su vinculación con los órganos jurisdiccionales laborales del Perú́.

     

    Postura Ganadora: Se debe aplicar el control de convencionalidad sobre acciones indemnizatorias provenientes de impugnaciones de ceses colectivos ordenado por el Estado; por cuanto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH ha fijado sus criterios reconociendo un tipo indemnización integral (lucro cesante, daño emergente y daño moral).

     

    FUENTE: lpderecho.pe

     

    • TAGS: