Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Contratos de trabajo a plazo fijo

    23 de Julio del 2018 - Código tributario

    Los contratos de trabajo sujetos a modalidad necesariamente deben constar por escrito y deben contener en forma expresa:

    • Su duración de acuerdo al tipo contractual

    • Las causas objetivas determinantes de la contratación

    • Las demás condiciones de la relación laboral (horario, jornada, remuneración, régimen (MYPE o general, período de prueba)

    • Dependiendo del cargo podrá establecerse acuerdos especiales como el cargo de confianza, no competencia desleal, confidencialidad).

     

    1. ¿En qué consiste el contrato a plazo fijo? 
    Llamado también contratación sujeta a modalidad o a plazo determinado, es un sistema de contratación que debe aplicarse de manera excepcional y solo se aplica a ciertos supuestos expresamente regulados por el TUO de la Ley de Productividad y Competitividad (TUO del D. L. 728).

    Así por ejemplo, puede usarse los contratos a plazo fijo cuando lo requieren las necesidades del mercado (mayor producción de la empresa) o cuando lo exige la naturaleza temporal o accidental del servicio u obra que se va a prestar o ejecutar. 

    2. ¿Se puede usar este tipo de contratos para todos los trabajadores en general? 
    Sólo se puede contratar a plazo fijo cuando se cumplen las causas objetivas que lo justifiquen. La mala utilización de estos contratos puede generar una relación laboral permanente.

    Asimismo, la desnaturalización de los contratos modales puede ocasionar la reposición o indemnización por despido arbitrario a favor de los trabajadores, además de multas al empleador.

    3. ¿Qué formalidades debe cumplir la empresa que contrata? 
    Los contratos a plazo fijo deben celebrarse por escrito. Ya no es necesario que se presenten ante el Ministerio de Trabajo (Mintra).

    4. ¿Cuándo se abusa de esta modalidad de contratación? 
    Constituyen causales de abuso el utilizar este tipo de contratos cuando no existe una causa objetiva habilitante. Es ahí cuando nos encontramos frente a un uso fraudulento.

    La contratación laboral a plazo indeterminado constituye la regla general, mientras que la contratación de plazo fijo es la excepción. 

    5. ¿Cuánto tiempo puedo estar contratado bajo esa modalidad? 
    Las tres submodalidades tienen un plazo máximo de utilización y, en su caso, la sumatoria no debe superar los cinco años. 

    6. ¿En todos los casos se justifica este tipo de contratación? 
    La contratación a plazo fijo es excepcional y solo será justificada bajo los supuestos que contempla la ley y siempre que exista una causa objetiva. 

    https://www.youtube.com/watch?v=KYcG1YKa23U