Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Septiembre del 2021
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Declaran como barrera burocrática ilegal el prohibir la autorización para prestar servicio de transporte público de pasajeros

    18 de Octubre del 2017 - Código tributario

    La Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de PUNO ha emitido la Resolución Final 7-2017/CEB-INDECOPI-PIN de 23 de mayo de 2017 (Exp. 5-2017/CEB-INDECOPI-PUN), mediante la cual declara como barrera burocrática ilegal la prohibición de obtener una autorización para prestar el servicio transporte público de pasajeros - servicio de taxi por disposición de la Municipalidad Provincial de Puno.

    Dicha prohibición se encontraba contenida en el artículo 1° de la Ordenanza Municipal N° 288-2010, y en el artículo primero del Decreto de Alcaldía N° 006-2016-MPP/SG.

     

    ¿Qué es una barrera burocrática?

    Son actos de la administración pública mediante la cual se impone la exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro que dirigido a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso y/o permanencia de los agentes económicos en el mercado y/o que puedan afectar a administrados en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa. La sola calidad de exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro no implica necesariamente su carácter ilegal y/o su carencia de razonabilidad.

     

    ¿Qué actos administrativos no constituyen barrera burocrática?

    Sin perjuicio de las responsabilidades que se deriven de la aplicación de la normativa correspondiente, no se consideran barreras burocráticas:

    a. Las exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones y/o cobros establecidos a través de leyes u otras normas con rango de ley y alcance nacional, emitidas al amparo de la función legislativa.

    b. Las exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones y/o cobros contenidos en contratos suscritos por una entidad, procesos de subasta o bases de algún tipo de concurso para contratar con el Estado.

    c. Las omisiones, inacciones o cualquier inactividad de la administración pública.

    d. Las tarifas o contraprestaciones por servicios prestados por el Estado o por empresas privadas o públicas, ajenos al ejercicio de la función administrativa.

    e. El cobro de aranceles e impuestos y, en general, cualquier tributo no vinculado, así como los criterios para su determinación.

    f. Las medidas fito y zoosanitarias, conforme a la sexta disposición final y complementaria de la Ley General de Sanidad Agraria, aprobada por el Decreto Legislativo N° 1059.

    g. Las controversias contencioso-tributarias, en especial, aquellas vinculadas a la correcta o incorrecta determinación de un tributo en un caso concreto.

    h. El cobro de arbitrios a personas naturales sin actividad económica.

    i. La declaración de nulidad de un acto administrativo por motivos de debido procedimiento.

    j. La imposición de sanciones. Sin perjuicio de ello, el acto administrativo sancionador podrá ser empleado para acreditar la existencia de una barrera burocrática cuando la sanción haya tenido como fundamento el incumplimiento de la referida barrera.

     

    ¿Qué motivó  al INDECOPI declarar como barrera burocrática la decisión de la Municipalidad Provincial de Puno?

    El motivo de la declaración de barrera burocrática radicó en que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72°.2 y 73° del Texto Único Ordenando de la Ley de Procedimiento Administrativo General para que una autoridad administrativa pueda abstenerse de ejercer una atribución a su cargo debe:

    1. existir una ley o un mandato judicial expreso que la faculte para ello; o
    2. requerirse que el Poder Judicial resuelva una cuestión controvertida de manera previa a su pronunciamiento, situación que no fue acreditada por la Municipalidad en el presente caso.

    Por tal motivo, INDECOPI DISPUSO la inaplicación al caso en concreto de la barrera burocrática declarada ilegal en el presente procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10° del Decreto Legislativo 1256 Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.

    Asimismo, dispuso la inaplicación con efectos generales de la barrera burocráticas declarada ilegal en el presente procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° del Decreto Legislativo 1256 Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.

    Finalmente, sancionar a la Municipalidad Provincial de Puno con una multa de 11.7 Unidades Impositivas Tributarias, al haberse acreditado que suspendió la tramitación de los procedimientos administrativos, sin contar con una ley o mandato judicial que autorice expresamente a ello, infracción tipificada en el literal l) del artículo 35.1 del Decreto Legislativo 1256.

     

    ¿Cómo se inicia un procedimiento en materia de eliminación de barreras burocráticas?

    El procedimiento ante la Comisión puede iniciarse a pedido de parte o de oficio.

    El procedimiento se inicia a pedido de parte mediante la presentación de una solicitud dirigida al Secretario Técnico de la Comisión, cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente ley.

    El procedimiento se inicia de oficio por decisión de la Secretaría Técnica de la Comisión. La decisión de iniciar este tipo de procedimientos también se puede originar por la presentación de denuncias informativas formuladas por gremios empresariales, colegios profesionales, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, personas naturales y/o jurídicas, cuya identidad se mantendrá en reserva a solicitud del interesado.

     

    *** Si desea asesoría especializada de un abogado, ingrese a: http://www.tributaristasperu.com, donde será atendido de manera personalizada. ***