Suscríbete
Suscríbete
  • 26 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Ejecutivo evalúa que gobiernos regionales tengan ingresos propios del Impuesto a la Renta

    11 de Febrero del 2019 - Código tributario

    Actualmente, el Banco Mundial realiza un estudio y en marzo tendrá las primeras recomendaciones. Se evalúa que el Impuesto a la Renta de personas naturales vaya a las regiones.

    El Gobierno tiene planeado iniciar un proceso de descentralización fiscal y un primer paso sería darle a los gobiernos regionales la posibilidad de tener ingresos propios.

    Este tema está siendo evaluado actualmente por el Gobierno y para ello hay un equipo del Banco Mundial que es el encargado de hacer el análisis de cuál será la mejor manera de iniciar este proceso.

    El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, dijo a Gestión que inicialmente el Banco Mundial planteó una estrategia de descentralización fiscal un poco agresiva, pero que aún no se puede desarrollar porque en el Perú la recaudación está en proceso de recuperación y hay muchas demandas adicionales de gasto.

    Es por ello que Molina afirmó que en la evaluación se determinará si es posible empezar este proceso de descentralización fiscal, otorgando la posibilidad de ingresos directos a los gobiernos regionales a través de "figuras tributarias chicas".

    "Se puede empezar con el Impuesto a la Renta a personas naturales (que se recauden en las regiones), con Impuesto a la Renta de régimen simplificado para pequeños emprendimientos, que acá en Lima no se ve pero en regiones es enorme el contingente de personas que trabajan en el borde de lo legal", explicó.

    Incluso, afirmó que esta medida ayudaría a que los informales puedan pasar al terreno formal, si los gobiernos regionales tuvieran sus propios mecanismos de promoción al emprendimiento.

    "No se trata de crear nuevos impuestos, sino que las figuras más pequeñas las podamos transferir para que comiencen a crear esa base", precisó.

    Fondos para proyectos

    Otro de los temas que viene trabajando la PCM junto con el Banco Mundial es la creación de instrumentos más predecibles y transparentes de transferencias de recursos sectoriales, para apoyar políticas públicas, lo cual se haría a través de fondos.

    La intención es que estos fondos tengan reglas claras, con procesos con fechas específicas para postular, lo que cambiaría la situación actual, donde cada autoridad regional y local tiene que ir a los sectores para que su proyecto pueda ser viable, con procesos que pueden durar tres años.

    El primer diagnóstico, tanto para la propuesta para la recaudación de recursos propios como para la creación de los fondos, estará listo a finales de marzo.

    Fuente:

    Diario Gestión, lunes, 11 de febrero de 2019.

    • TAGS: