Suscríbete
Suscríbete
  • 26 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • ESTABLECEN CRITERIOS PARA SUBSIDIAR A EMPRESAS QUE INCREMENTEN NÚMERO DE TRABAJADORES EN PLANILLA.

    12 de Marzo del 2021 - Código tributario

    ESTABLECEN CRITERIOS PARA SUBSIDIAR A EMPRESAS QUE INCREMENTEN NÚMERO DE TRABAJADORES EN PLANILLA.

     

    Beneficio se otorgara en fases por hasta cuatro meses a empresas que reintegren o contraten nuevo personal. Sin embargo, la norma es criticada por complejidad y dificultad de aplicación.

    A comienzos de noviembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo publico una norma mediante la cual estableció que se entregaría un subsidio parcial a la planilla por trabajadores con remuneraciones de hasta S/ 2,400.

    Dicho beneficio se entregaría en fases por hasta cuatro meses a las empresas que contraten nuevo personal o reintegren a personal que se encontraba en suspensión perfecta de labores, a afecto de ayudar a la reactivación de la economía.

    Ahora, cuatro meses y medio después, el gobierno emitió el reglamento que indica los requisitos deben cumplir la empresas para poder acceder al beneficio y como se calculara su monto.

     

    Requisitos

     

    En estricto, el MTPE le pide a las empresas haber incrementado la cantidad total de trabajadores entre octubre del 2020 y la fecha de la posible entrega del subsidio y que, además, ha incrementado la cantidad de trabajadores con remuneraciones brutas (sin incluir pagos por sobre tiempo o comisiones) de hasta S/. 2,400.

    Asimismo, se le solicita a las empresas con más de 100 trabajadores que la suma de la remuneraciones de los trabajadores que ganan hasta S/. 2,400 no sean menos del 80% en el mes de la entrega del subsidio de lo que fue en octubre del 2020.

    Sin embargo, la norma contiene varios lineamientos adicionales acerca del cálculo de la planilla contemplada, así como del porcentaje del beneficio a recibir que podría complicar el acceso al beneficio, señalan expertos.

     

    Norma compleja

     

    Para conocer el monto del susidio que se entregara en cada fase, la norma le pide al empleador calcular cuántos de sus trabajadores estuvieron en licencia  sin goce de haber  en octubre 2020 y por cuantos días; cuantos no estuvieron en planilla, verificar cuantos trabajadores  que estaban en suspensión perfecta en octubre ahora laboran y por cuantos días lo han estado haciendo, entre otras.

    Germán Lora,  socio del estudio Damma, señala que el reglamento publicado por el MTPE “es muy complicado. Al momento de calcular las fases del subsidio la norma es muy detallista al punto que empresas se van a desincentivar de acceder a este beneficio”. Inclusive advierte que “la complicación que representa esta norma va hacer que ninguna empresa quiera contratar.”

    De igual manera, Julio Villalobos, del estudio Miranda & Amado, considera que “empresas que no tienen una asesoría constante, así como las empresas muy pequeñas  que no pueden acceder a una interpretación correcta  de la norma  van a tener problemas  para acceder al beneficio”.

    Villalobos comenta que, como se ha redactado la norma, va a ser difícil ejecutarla debido a la confusión que genera.  

     

    Porcentaje de subsidio por edad de trabajador beneficiado y tipo de contrato

     

     

    FUENTE: gestion.pe

    • TAGS: