Suscríbete
Suscríbete
  • 25 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Eviten contingencias con la data en el RUC

    10 de Febrero del 2020 - Código tributario

    Contribuyentes tienen obligación de actualizar la información al fisco.

    Es obligación de los contribuyentes mantener actualizada la información que aparece consignada en el Registro Único de Contribuyente (RUC), recalcó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

    La institución, de este modo, agregó que un aspecto importante de los datos del RUC es la actividad económica del contribuyente, la cual también debe mantenerse actualizada.

    Así, para un adecuado registro e identificación de la información concerniente a las actividades económicas que realiza el contribuyente, en la Sunat se ha incorporado en el Registro Único de Contribuyentes la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, comúnmente conocida como CIIU (Revisión 4), que constituye una estructura de clasificación coherente y consistente de todas las actividades económicas resumidas a escala internacional.

    Sin embargo, la mayoría de contribuyentes tiene su actividad económica declarada de acuerdo con la Revisión 3 de la CIIU, pues es la que estaba vigente cuando se inscribieron en el RUC; en consecuencia, actualmente deben adecuarse a la Revisión 4, precisa la institución recaudadora.

    Así, la CIIU está comprendido en actividad económica; en consecuencia, deben actualizar dicho rubro.

    La entidad recuerda también que en la Ficha RUC se puede registrar una actividad económica principal, así como hasta dos actividades económicas secundarias.

    La actualización se puede efectuar por internet de manera inmediata, considerando tres pasos. El primero, ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe). Luego, seleccionar desde SOL, la opción Trámites y Consultas y acceder con la Clave SOL; y tercero, ubicar y seleccionar i) Mi RUC / Mis Datos del RUC / RUC / Ficha RUC, ii) Mi RUC / Actualizo información de mi RUC / RUC / Form. 3128-Modificación de Datos del RUC y iii) Ingresar al acceso directo Modificación de Datos del RUC.

    En el caso de personas naturales que cuenten con DNI, pueden actualizar la actividad económica principal y/o secundarias declaradas en su RUC, de manera telefónica mediante la Central de Consultas de la Sunat.

    Importancia

    Una manera práctica de apreciar la importancia de la actualización de las actividades económicas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y de cómo esto nos beneficia es la deducción adicional de hasta 3 unidades impositivas tributarias (UIT) del impuesto a la renta de personas naturales, de hasta el 15% de los gastos que realicen los trabajadores dependientes o independientes en establecimientos que se dediquen a las actividades económicas de restaurantes y hoteles.

    Al respecto, para que se aplique ese beneficio resulta sumamente importante que estos establecimientos tengan actualizada en el RUC la actividad económica correspondiente y en consecuencia, el CIIU y emitan los comprobantes de pago identificando al usuario con su DNI, detalla un informe publicado por la administración tributaria.

    Fuente:

    Diario Oficial El Peruano, 9 de enero de 2020

    • TAGS: