Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Septiembre del 2021
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Extinción de deudas tributarias menores a S/. 3,950.00

    12 de Mayo del 2017 - Código tributario

    ¿Quiénes se beneficiarán?

    Este beneficio es aplicable únicamente respecto de:

    • Los contribuyentes que generen rentas de la tercera categoría y que no hayan tenido ingresos anuales que superen las 2 300 UIT, es decir S/. 9,085,000.00, en los períodos comprendidos entre enero de 2012 a agosto del 2016, considerándose el total de las ventas consignadas en las declaraciones juradas mensuales del IGV, aunque se trataran de rentas exoneradas e inafectas.  
    • Sean sujetos que en alguno o todos los periodos comprendidos entre enero de 2012 a agosto de 2016, hubieran estado acogidos al Nuevo RUS o hubieran sido incluidos en él y sus ingresos anuales no superen el monto indicado en el párrafo anterior.
    • Sean personas naturales que en los periodos comprendidos entre enero de 2012 y agosto de 2016, no hubieran tenido ingresos que califiquen como renta de tercera categoría ni hubieran sido sujetos del Nuevo RUS. Se incluyen en este literal a los deudores que al 30 de setiembre de 2016 no posean Registro Único de Contribuyentes y tengan deuda tributaria aduanera a dicha fecha.

    ¿Cómo saber si he superado las 2,300 UIT?

    Se deberá verificar por cada año del 2012 al 2015, que la sumatoria de las DDJJ no superan las 2,300 UIT por cada año. El valor de la UIT que se considera será el vigente en cada año evaluado.

    Cabe señalar que para efectos del 2016, también se evaluará si los ingresos registrados entre setiembre 2015 a agosto 2016 tampoco superan las 2,300 UIT, considerando el valor de la UIT vigente en el 2016.

    ¿Podría efectuarse una rectificatoria del PDT relacionado a los periodos 2012 a agosto 2016?

    No, el Decreto Legislativo N° 1257 ha dispuesto que sólo se considerará la información consignada en las declaraciones mensuales que se encuentren en los sistemas informáticos de la SUNAT hasta el 30 de setiembre de 2016, por lo cual toda rectificatoria que se efectuara luego de dicha fecha, no será tomada en cuenta para acceder a la extinción de la deuda.

    ¿La extinción se producirá inclusive si la deuda se encuentra acogida a fraccionamiento, en reclamación, apelación o en proceso en el Poder Judicial?

    En efecto, este beneficio se hará de aplicación inclusive a las deudas que se encuentren en litigio en la vía administrativa, judicial o en cobranza coactiva.

    Para la aplicación de este beneficio, se ha señalado que la SUNAT declarará la procedencia de oficio de los recursos de reclamación en trámite de las deudas que cumplan con las características señaladas en los párrafos precedentes, así como concluir cualquier acción de cobranza coactiva que se hubiera iniciado.

    Respecto a las deudas fraccionadas, el beneficio siempre que el importe faltante de pago sea menor a los S/. 3,950.00.

    ¿Qué impuestos se encuentran fuera de la aplicación del beneficio?

    Esta extinción no se aplica respecto de las deudas del sistema concursal, pagos a cuenta del Impuesto a la renta 2016, así como los aportes a la ONP y ESSALUD.

     

    ¿Qué acciones tomará la SUNAT por la extinción de deudas?

     

    La SUNAT respecto de las deudas tributarias materia de extinción, realiza las siguientes acciones, según corresponda:

    a. Declara la procedencia de oficio de los recursos de reclamación en trámite de las deudas extinguidas. Esta procedencia no implica la declaración de fondo respecto del concepto tributario impugnado por el deudor tributario.

    b. No se ejerce o, de ser el caso, se concluye cualquier acción de cobranza coactiva incluyendo el levantamiento de las medidas cautelares trabadas respecto de la deuda extinguida.

    c. La SUNAT comunica al Tribunal Fiscal o al Poder Judicial respecto de la deuda impugnada materia de extinción, para los fines pertinentes.

     

    ¿Cómo consultar si mi deuda se ha extinguido?

     

    La SUNAT ha implementado un padrón denominado “CONSULTA DE PADRÓN FRAES” en el cual se puede averiguar què deuda ha sido objeto de extinción. Para ello, deberá ingresar al siguiente link:

    http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itfraccionamiento-consultas/ConsultaPadronFraes.html