Suscríbete
Suscríbete
  • 09 de Agosto del 2022
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Facturas electrónicas: ¿cuáles son los beneficios de usar facturas electrónicas para las empresas?

    15 de Julio del 2019 - Código tributario

    La facturación electrónica ofrece grandes beneficios para las empresas, ya que sintetiza y es más rápido el proceso, así ahorran en gastos de impresión, ensobrado, Courier y almacenamiento.

    Así con el nuevo sistema de emisión, las empresas ya no tendrán que enviar a la Sunat las facturas electrónicas para su validación

    La Sunat viene desarrollando alternativas tecnológicas que permitirán incorporar progresivamente a todos los contribuyentes en el sistema de facturación electrónica.

    Por lo cual, cada vez son más las empresas que están obligadas a implementar un sistema de emisión de comprobantes electrónicos. Ante esto Sunat decidió añadir un nuevo modelo de emisión, a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).

    Mediante este nuevo sistema de emisión, las empresas ya no tendrán que enviar a la Sunat las facturas electrónicas para su validación, por ello el objetivo es perfeccionar el sistema de facturación electrónica, masificar la facturación digital y contar con medios encargados que validen los comprobantes electrónicos.

    "Sin embargo, se viene postergando desde el 01 de marzo de 2019 la obligación del envío de la información; y el 28 de junio Sunat extendió el plazo mediante una resolución que establece que los contribuyentes obligados tienen hasta el 7 de agosto de este año para remitir a el/los OSE los comprobantes electrónicos emitidos desde el 1 al 31 de julio de 2019, con la finalidad de que se verifique el cumplimiento de las condiciones de emisión referidas por la autoridad".

    Según comentó, una vez inicie la obligatoriedad de los operadores, la Sunat ya no validará los comprobantes electrónicos; por lo que las empresas o emisores asignados (Pricos), cuyos ingresos anuales en el año 2017 sean mayores o iguales a 300 UIT, contratarán a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para finalizar el proceso de facturación.

    ¿Cuáles son las ventajas para las empresas?:

    - Facilidad al presentar la información electrónica. Los OSE son los únicos responsables de realizar el envío y validación de los comprobantes electrónicos; con ello, el contribuyente se libera de enviar la información a Sunat.

    - Rapidez en los procesos. El envío de la información a Sunat debe realizarse en un tiempo máximo de una hora. Este proceso digital permite un ahorro significativo de costo y tiempo,

    - Mayor seguridad. Se debe asegurar un servicio 100% efectivo, de alta calidad. En caso de error, se le aplicará una serie de medidas correctivas, con el fin de garantizar la continuidad del servicio.

    - Mayor garantía. La Sunat ha dispuesto una serie para los OSE, con el fin de asegurar la calidad del servicio. Por ejemplo, se exige contar con un software verificado por la Sunat, que cuente con la capacidad mínima exigida por la Superintendencia.

    - Beneficios tributarios para todos los contribuyentes. Por disposición de la Sunat, los consumos en hoteles y restaurantes en los que se haya emitido el comprobante de pago de manera electrónica, permitirán al usuario una deducción en la declaración de renta de cuarta y/o quinta categoría de hasta el 15% del importe pagado, hasta un máximo de 3 Unidades Impositivas Tributarias-UIT (S/ 12,600) .

    Mejoras la experiencia de compra de tus clientes: Al evitar problemas con los cambios o devoluciones y haciendo la venta una experiencia mucho más rápida. Al contar con la boleta electrónica tendrás el detalle de cada transacción: día, hora, producto y valor, facilitando la gestión.

    Las empresas de hoy buscan mejorar sus procesos, manejo de información, formalización y digitalización. Es por ello que ha futuro se busca que todas las empresas sean capaces de emitir boletas y facturas electrónicas; no solo con fines de mejorar el control tributario, sino también, con el objetivo de ingresar a esta nueva era digital con  las herramientas adecuadas para optimizar sus procesos internos y externos.

    • TAGS: