Suscríbete
Suscríbete
  • 29 de Julio del 2021
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Fijan valor de la UIT en S/. 4.150.00 para el 2018

    27 de Diciembre del 2017 - Código tributario

    El 23 de diciembre de 2017 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 380-2017-EF mediante el cual se elevó a S/. 4,150 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En ese sentido el incremento ha sido de S/ 100 para el 2018, en relación a la UIT del 2017 que fue de S/ 4,050.

     

    Esta modificación tendrá Implicancias tributarias en algunos tributos y multas

    Implicancias en el Impuesto a la Renta:

    El incremento de la UIT permitirá efectuar mayores deducciones en la determinación de las rentas del trabajo, ya que por un lado se deduce 7 UIT de forma automática y por otro lado hasta 3 UITs adicionales en caso se hayan realizado pagos de arrendamientos, intereses de hipotecas, servicios médicos, veterinarios, arquitectos, abogados, etc.,

    De esta forma los trabajadores se verán beneficiados, por cuanto podrán deducir hasta 10 UITs que implicarán un mayor monto en comparación con el ejercicio 2017.

    Asimismo, la UIT también se aplica en la determinación de las tasas por rentas del trabajo. Así, las personas que ganan hasta 5 UIT pagan una tasa de 8%, hasta 20 UIT pagan 14% y así sucesivamente. Lo que implica que si la UIT aumenta de valor, también aumentará el tramo a aplicar las tasas más bajas y sí sucesivamente.

     

    Implicancias en las Multas:

    El incremento de la UIT, en S/ 100, generará un aumento de las multas o sanciones aplicadas por diversas entidades que efectúan su base de cálculo en la UIT. Aquí tenemos las sanciones aplicadas por Sunafil, Indecopi, Osiptel, Osinergmin, OEFA, entre otras.

     

    Implicancias en el Impuesto predial:

    En el Impuesto predial las primeras 15 UIT del valor del predio tributan la tasa de 0.2%. El tramo que va hasta las 60 UIT tributa la tasa será de 0.6% y por todo el monto que supera las 60 UIT el cobro es de 1%. Al subir la UIT, un mayor monto de referencia pagará la menor tasa del predial, lo que favorecerá a los propietarios con un menor pago de impuestos.

     

    Implicancias en el Impuesto de Alcabala:

    Similar situación ocurre con el impuesto a la alcabala, que grava las ventas de inmuebles con una tasa de 3%. Sin embargo, las primeras 10 UIT del valor del inmueble se encuentran exoneradas a dicho impuesto. Por ello el incremento de la UIT influirá en la determinación de dicho tributo.

     

     

    *** Si desea asesoría especializada de un abogado tributarista / abogado tributario, ingrese a: http://www.tributaristasperu.com, donde será atendido de manera personalizada. ***