-
Francia propone congelar hasta diciembre el cobro de su impuesto ‘GAFA’ para las gigantes tecnológicas
22 de Enero del 2020 - Código tributario
La decisión de aplazar el cobro del impuesto fue recibida con alivio, no solo por las empresas afectadas por la denominada tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) sino porque la decisión evita una nueva escalada comercial y un agravamiento de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Optimistas y de buen ánimo. Así se mostraron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, luego de su conversación telefónica, este lunes 20 de enero, en la que acordaron prolongar hasta final de año la discusión sobre el gravamen a las grandes compañías tecnológicas, con el fin de evitar la imposición de nuevos aranceles.
“Gran discusión con Donald Trump sobre el impuesto digital. Trabajaremos juntos en un buen acuerdo para evitar la escalada arancelaria”, aseguró el mandatario galo en su cuenta de Twitter.
El anuncio oficial tendría lugar, este miércoles 22 de enero, en el Foro Económico Mundial de Davos, luego de una reunión entre el ministro galo, Bruno Le Maire, y el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin.
Ambos gobiernos concuerdan en que este es un paso importante para impulsar las negociaciones que se llevan a cabo en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que parecen estar estancadas.
De acuerdo con una fuente francesa próxima a las negociaciones, la idea es “posponer” los pagos del arancel que tendrían que hacerse entre abril y noviembre hasta diciembre de este año. En caso de no llegar a un acuerdo en la OCDE, se procedería a su recaudación en diciembre, y de alcanzar un pacto internacional pasaría a aplicarse la nueva normativa.
“Es una posibilidad que está sobre la mesa de negociaciones”, confirmó a medios extranjeros una fuente del Ministerio de Economía galo. Quien aseguró que incluso se estudia la posibilidad de reembolsar a las plataformas afectadas la diferencia entre la tasa cobrada y la que se llegue a fijar.
A pesar de la flexibilidad que muestra el Elíseo, Macron ha dejado claro que únicamente renunciará a su impuesto, cuando se ponga en marcha una alternativa internacional.
Estados Unidos también comparte el optimismo de llegar a un acuerdo
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aplaudió este martes la decisión de Francia de suspender su tasación, como primer paso para evitar nuevos aranceles. Algo que puede llegar a ser "el principio de una solución".
Sin embargo, advirtió a Reino Unido e Italia de que si no hacen lo mismo se enfrentarán a una nueva ola de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump.
‘GAFA’, como ha sido denominado, es un gravamen de cerca del 3% en el volumen de negocios de las compañías tecnológicas que obtengan ingresos anuales de al menos 830 millones de dólares en sus actividades digitales mundiales.
Si bien, el impuesto golpeó principalmente a las compañías estadounidenses, ‘GAFA’ está dirigido a cualquier multinacional de servicios digitales que cumpla con estas condiciones.
La ley que dio origen al impuesto fue promulgada por el Elíseo en julio de 2019 y el primer cobro se realizó en noviembre, pero si se acepta la propuesta de París, podría también ser el último.
Como represalia, el Ejecutivo estadounidense anunció en diciembre que iba a imponer aranceles de hasta el 100 % y por un valor cerca de 2.400 millones de dólares a ciertos productos franceses, en su mayoría alimentarios.
Fuente: www.france24.com