Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Incentivos tributarios para innovación no han sido exitosos

    21 de Enero del 2019 - Código tributario

    Produce da a entender que la traba está en la Sunat. No obstante, ese ministerio señala que evalúan un menor pago de Impuesto a la Renta para el sector textil y confecciones.

    En momentos en que el Congreso de la República y el Gobierno le han puesto la puntería a las exoneraciones tributarias y las han eliminado para el caso de Loreto, el ministro dela Producción, Raúl Pérez Reyes, reconoció que el incentivo tributario que se dio hace tres años para promover la innovación en el sector privado hasta ahora no ha tenido el éxito esperado.

    Se refería a la Ley 30309, dada en el 2015, que otorga como incentivo tributario a las empresas que inviertan en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico una deducción de hasta el 175% de los gastos incurridos, y que tenía como objeto que un mayor número de empresas innoven y se diversifiquen. En diálogo con Gestión, Pérez-Reyes, cuyo sector tiene a su cargo promover la diversificación productiva, indicó que la lectura que tiene su ministerio de dicho incentivo tributario es que todavía no ha sido tan exitoso.

    Sunat

    Reconoció que hay problemas que se deben resolver con la Sunat. “El problema más serio no está en la norma, sino en cómo la misma se operativiza. Allí tenemos un trabajo pendiente con la Sunat, para ver cómo hacer (efectivo el reconocimiento del gasto a deducir)”, anotó.

    El ministro de la Producción explicó que hay casos emblemáticos de empresas que han destinado una parte de recursos para innovación, y que todavía no logran obtener las deducciones tributarias por parte de la Sunat.

    “Al parecer hay un problema con la Sunat, el esquema es bueno, pero falta que sea operativo”, anotó.

    Nuevos incentivos

    No obstante, en otra parte del diálogo con Gestión, el titular del Ministerio de la Producción (Produce) señaló que su sector junto al MEF evalúan exonerar del ISC al combustible que se emplee para la pesca del atún en alta mar, así como que se reduzca el pago del Impuesto a la Renta para esa actividad, también estudian este último tipo de incentivo para la industria textil y de confecciones.

    “Hay que tomar en cuenta que nosotros competimos en el mundo con países que tienen actividad y regímenes tributarios muy promocionales; ahora, nosotros vendemos productos que no son el típico producto masivo, nuestras prendas no son masivas, hay que determinar si se necesita pagar el mismo Impuesto a la Renta que el resto o no”, aseveró.

    Referencia:

    Gestión 21.01.2019

    • TAGS: