Suscríbete
Suscríbete
  • 28 de Marzo del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • LEY QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE LAS GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD (LEY 27735)

    01 de Diciembre del 2021 - Código tributario

    Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad (Ley 27735)

     

    Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad

     

    LEY Nº 27735

     

    EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

     

    POR CUANTO:

    El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

     

    EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

    Ha dado la Ley siguiente:

     

    LEY QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE LAS GRATIFICACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL RÉGIMEN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

     

    Artículo 1.- Objeto y campo de aplicación

     

    La presente Ley establece el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad.

     

    Este beneficio resulta de aplicación sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador.

     

    Artículo 2.- Monto de las gratificaciones

     

    El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.

     

    Para este efecto, se considera como remuneración, a la remuneración básica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición. Se excluyen los conceptos contemplados en el Artículo 19 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

     

    Artículo 3.- Remuneración regular

     

    Se considera remuneración regular aquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos.

    Tratándose de remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en alguna oportunidad en tres meses durante el semestre correspondiente. Para su incorporación a la gratificación se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis.

     

    Artículo 4.- Remuneración imprecisa

     

    El monto de las gratificaciones, para los trabajadores de remuneración imprecisa, se calculará en base al promedio de la remuneración percibida en los últimos seis meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, según corresponda.

     

    Artículo 5.- Oportunidad de pago

     

    Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y de diciembre, según el caso.

     

    Artículo 6.- Requisitos para percibir el derecho

     

    Para tener derecho a la gratificación es requisito que el trabajador se encuentre laborando en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo, salvo lo previsto en artículo siguiente.

     

    En caso que el trabajador cuente con menos de seis mes, percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses laborados, debiendo abonarse conforme al Artículo 5 de la presente Ley.

     

    Artículo 7.- Gratificación proporcional

     

    Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mínimo un mes en el semestre correspondiente, percibirá la gratificación respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.

     

    Artículo 8.- Incompatibilidad para la percepción del beneficio

     

    La percepción de las gratificaciones previstas en la presente Ley, es incompatible con cualquier otro beneficio económico de naturaleza similar que con igual o diferente denominación, se reconozca al trabajador a partir de la vigencia de la presente ley en cumplimiento de las disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre, en cuyo caso deberá otorgarse el que sea más favorable.

     

    Artículo 8-A.- Inafectación de las gratificaciones

     

    Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

     

    Artículo 9.- Derogatoria de la Ley Nº 25139

     

    Deróguese la Ley Nº 25139 y demás normas que se opongan a la presente Ley.

     

    Artículo 10.- Vigencia de la ley

     

    La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

     

    Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

     

    En Lima, a los nueve días del mes de mayo del dos mil dos.

     

    CARLOS FERRERO

    Presidente del Congreso de la República

    HENRY PEASE GARCÍA

    Primer Vicepresidente del Congreso de la República

    AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

    POR TANTO:

    Mando se publique y cumpla.

    Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil dos.

    ALEJANDRO TOLEDO

    Presidente Constitucional de la República

    FERNANDO VILLARÁN DE LA PUENTE

    Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

     

    Fuente: legis.pe

    • TAGS: