Suscríbete
Suscríbete
  • 01 de Diciembre del 2021
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Los ejes principales de la reforma tributaria que plantea el Ejecutivo

    09 de Noviembre del 2021 - Código tributario

    Los ejes principales de la reforma tributaria que plantea el Ejecutivo

     

    Cambios. Las medidas apuntan a fortalecer la Sunat, simplificar la política tributaria de las empresas de menor tamaño y a reducir las inequidades del sistema. Régimen fiscal minero se perfeccionará sin afectar la competitividad del sector.

     

    El Ejecutivo solicitó al Congreso facultades para legislar en materia tributaria por un plazo de 120 días calendarios. El paquete de medidas que propuso tiene como objetivo aumentar la recaudación en S/ 12.000 millones por año y a incorporar a 2,5 millones de nuevos contribuyentes. Estos son los principales puntos a tener en consideración.

     

    1. Mayor impuesto para los que más ganan

     

    Se propone que aquellas personas que ganen por encima de S/ 300.000 al año paguen una mayor tasa por impuesto a la renta, por encima del 30%. Medida solo impactaría al 0,5% de los contribuyentes. No se elevará el impuesto a los que ganen menos de S/ 300.000 anuales.

     

    También se buscará ajustar el tope máximo de deducción sobre el 20% de los ingresos declarados, que actualmente es 24 UIT y que permite deducir hasta S/ 105.600 para ingresos anuales de S/ 528.000 y más. Es decir, la deducción máxima para ingresos altos sería menor a S/ 105.600.

     

    2. Aumentará la progresividad del IR por los alquileres

     

    Actualmente, el impuesto a la renta (IR) de primera categoría grava los alquileres con una tasa única de 5% por cada transacción, sin importar el ingreso por alquiler. Lo que el Gobierno propone es que la tasa sea progresiva, similar al esquema de las rentas de trabajo. Es decir, se gravará más a los que obtienen altos ingresos por alquiler. Así, a las rentas por arrendamiento se les aplicará una deducción anual de 7 UIT (S/ 30.800). Además, quienes solo tienen ingreso por alquiler menor a S/ 2.566 al mes no pagarán IR.

     

    3. Lucha contra la evasión y la elusión tributaria

     

    El Gobierno apunta a fortalecer a la Sunat para que se pueda reducir el incumplimiento tributario entre 1 y 2 puntos porcentuales al año. Para ello, se establecerá la inscripción de oficio en el RUC siempre y se detecte que una persona natural realiza movimientos similares a la de una empresa.

     

    Además, se creará un “perfil de cumplimiento” para cada contribuyente, a fin de otorgar beneficios a los de buen comportamiento tributario. Se buscará combatir las “facturas falsas”. De conseguir las facultades legislativas, el Ejecutivo buscará combatir las “facturas falsas”. Para ello, se va a crear y atribuir la condición de “sujeto sin capacidad operativa” para aquellos que emitan comprobante de pago que carecen de los recursos y capacidades económicas, financieras, entre otros.

     

    4. Agilizar la resolución de controversias tributarias

     

    Para que la resolución de las controversias tributarias sea más rápida y eficiente, el MEF propuso mejorar la gestión del litigio tributario. Es decir, se va requerir claridad de petitorio en los recursos impugnatorios, y reglas para prevenir la coexistencia de procedimientos sobre la misma materia, entre otros.

     

    Se va a establecer la responsabilidad de los asesores fiscales, para aquellos casos de asesores que comprobadamente participen en la elaboración, realización o facilitación de esquemas de elusión tributaria.

     

    Cuando existan casos complejos, se determinarán criterios para fijar cuándo se está ante una controversia compleja y cómo deberían adecuarse los plazos a fin de que puedan resolverla debidamente.

     

    5. Se cobrará el IGV a las plataformas digitales

     

    Parte de la reforma tributaria incluye también a las plataformas digitales. Lo que busca implementar el Gobierno es un mecanismo para que se pueda cobrar el IGV a plataformas como Netflix, Spotify, Disney Plus, entre otros.

     

    Para implementar esta medida, se estudia experiencias internacionales, pues países como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México ya tienen un mecanismo de recaudación para estos servicios. El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aclaró que no se está creando un nuevo impuesto, pues la ley actual ya permite cobrar el IGV a estos servicios, sin embargo, no hay un mecanismo para poder recaudarlo.

     

    6. Habrá mejoras en el régimen fiscal minero

     

    Parte principal de la reforma tributaria es el perfeccionamiento del régimen fiscal minero, el cual tiene una base imponible en función a la utilidad operativa. Es decir, cuando tiene grandes ganancias realiza un mayor aporte al fisco. Sin embargo, el Ejecutivo incrementará las tasas del impuesto especial a la minería para los tramos más altos de margen operativo. Ello debido a que, gracias al incremento en el precio del cobre, varias empresas mineras tendrán ganancias mayores a lo esperado. La tasa que se fijará buscará no afectar la competitividad del sector minero.

     

    7. Incentivos tributarios a la acuicultura y la actividad forestal

     

    Entre las propuestas del MEF también está la de impulsar sectores económicos a través de beneficios tributarios, tal como se hizo con el sector agroexportador.

     

    El Gobierno plantea incluir a los sectores acuícola y forestal en la Ley N° 31110, la cual estableció el nuevo régimen laboral y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.

     

    De esta manera, los citados sectores tendrían un régimen del impuesto a la renta con tasas reducidas hasta que se registre un crecimiento en las actividades. Tendrán el beneficio de la depreciación acelerada, incluyendo plazos de vigencia.

     

    8. Simplificar la política tributaria al sector mype

     

    El Gobierno plantea eliminar el Régimen Especial de Renta (RER), el Régimen Mype Tributario (RMT) y se modificará el Régimen Único Simplificado (RUS) para ordenar y racionalizar el tratamiento tributario a las mypes.

     

    Entre los cambios propuestos está el aumentar los incentivos para solicitar y emitir comprobantes de pago, reducir los costos económicos y de tiempo para el cumplimiento tributario. Ello ayudaría a promover la formalización laboral.

     

    También se impulsará el uso de las herramientas tecnológicas para el llevado de libros y registros contables.

     

    FUENTE: larepublica.pe