Suscríbete
Suscríbete
  • 25 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • MEF: Efecto en precios tras cambios en el ISC será menor

    27 de Enero del 2020 - Código tributario

    Actualización de montos fijos del impuesto no tiene fines recaudatorios, sostiene el viceministro de Economía. La modificación busca mantener la carga tributaria sobre los productos gravados.

    El Ministerio de Economía (MEF) publicó el viernes pasado una resolución ministerial (N°034-2020-EF/15 https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/496055/RM034_2020EF15.pdf), que modifica la metodología para la actualización de los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), de un grupo de productos a los que se aplica el sistema específico (valor por unidad): cigarrillos, cerveza, bebidas alcohólicas y combustibles.

    "No estamos modificando ninguna tasa ni carga impositiva del ISC, ni en ad valorem, ni al específico", sostuvo a Gestión Mario Arróspide, viceministro de Economía.

    Lo que ocurre es que el impuesto específico (monto fijo) va perdiendo su carga impositiva a medida que el precio del bien sube. Entonces, lo que se está haciendo es actualizar los montos fijos del cálculo del ISC de algunos bienes.

    Los cambios

    Marco Camacho, director de la Dirección General de Política de Ingresos Públicos del MEF, refirió que en junio del año pasado se estableció (con resolución ministerial) la periodicidad del ajuste del ISC, que es anual, y se podía hacer los primeros 10 días del año. Además, que se usaría la inflación general (IPC) y que se iniciaría en el 2020.

    Pero, dado que es la primera actualización después de años, a inicios de este año se dispuso que la actualización puede ser en los primeros 30 días del año.

    Ahora se ha establecido un IPC particular para cada producto.

    Y se actualiza el ISC específico si la inflación particular del producto en cuestión es mayor a 1%, detalló. Además, se ha incluido una ratio de volatilidad para el caso de la actualización de monto fijo del ISC a los combustibles. Si esa ratio es rnayor a 1.5 y la inflación es mayor a 1% se actualiza, de lo contrario no.

    Combustibles

    Afirmó que el ISC específico a los combustibles no subirá este año ya que, en este caso, su ratio de volatilidad (que se calcula a partir de la variación de sus precios) salió mayor al factor de 1.5 (por eso no aparece en la tabla). Y como la actualización es anual, ello ya no ocurrirá hasta enero del 2021.

    Revelo que el impacto en la recaudación de esta actualización de los montos específicos del ISC para los productos señados, es un aumento de unos S/ 80 millones al año, por lo que claramente la actualización no tiene fines recaudatorios, agrego.

    Fuente:

    Diario Gestión, lunes, 27 de enero de 2020

     

    • TAGS: