Suscríbete
Suscríbete
  • 29 de Marzo del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Oficializan la versión 2017 de diversas Normas Internacionales de Información Financiera (NIC, NIIF, CINIIF y SIC)

    12 de Septiembre del 2017 - Código tributario

    Con fecha 25 de agosto de 2017 se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad que oficializa la versión 2017 de diversas Normas Internacionales de Información Financiera.

    El Consejo Normativo de Contabilidad tiene entre otras funciones, la de emitir resoluciones dictando y aprobando las normas de contabilidad para las entidades del sector privado. Ello, conforme a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Nº 28708 – Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad.

    La publicación de la oficialización resulta importante, debido a que según el numeral 16.3) del artículo 16º de la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, las Entidades del sector privado efectuarán el registro contable de sus transacciones con sujeción a las normas y procedimientos dictados y aprobados por el Consejo Normativo de Contabilidad.

    En el siguiente link podrá encontrar la norma publicada.

    http://busquedas.elperuano.com.pe/download/url/oficializan-la-version-2017-de-diversas-normas-internacional-resolucion-no-003-2017-ef30-1558272-1

    Como se recuerda, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), son conocidas también por sus siglas en inglés (IFRS), International Financial Reporting Standard, las cuales son aprobadas por el IASB, con sede en Londres.

    Históricamente, las primeras normas internacionales de contabilidad aparecen en los EEUU, cuando se crea el Consejo de Principios de Contabilidad (APB-Accounting Principles Board), entidad que emitió los primeros enunciados para la presentación de los estados financieros de las compañías. Pero fue dejándose de lado debido a que sus integrantes laboraban en entidades bancarias, industriales y compañías públicas, lo que ocasionó una metodología que beneficiaba a sus centros laborales (García, 2017).

    Luego surge el FASB-Financial Accounting Standard board (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera), este comité emitió muchas normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones. A sus integrantes se les prohibía trabajar en organizaciones con fines de lucro. Sólo se les permitía laborar como profesores en instituciones educativas.

    En 1973 nace en Londres el IASC-International Accounting Standard Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Holanda, Japón y otros. Dicho organismo es el responsable de emitir las NIC, mantiene su sede en Londres y su mantiene una gran aceptación en diversos países del mundo.

    Según comenta (García, 2006, p. 41), en el 2001, en Delawer (EEUU) se fundó la International Accounting Standards Committee Foundation. Esta fundación pasó a controlar la International Accounting Standars  Board (IASB), desplazando a la International Accounting Estándar (IASC).

    El 20 de abril del 2001 la recientemente creada IASB aprobó una Resolución por la que adoptaba como propias todas las normas internacionales de contabilidad que habías sido emitidas por el IASC, así como sus respectivas interpretaciones.

    Al año siguiente, en abril de 2002, la IASB aprobó el prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera, estableciéndose como objetivo desarrollar un único conjunto de normas de carácter mundial, de alta calidad, comprensibles, de alto cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, con la finalidad de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo y a otros usuarios a tomar decisiones económicas. Además, se buscó promover el riguroso uso y aplicación de las normas que emita, trabajando con las entidades nacionales de cada país para lograr la convergencia de las normas contables nacionales y las NIIF.

    Según Panez (2017), en el Perú en 1986 en el X Congreso de Contadores Públicos realizado en Lima, se estableció la adopción de las NIC. Desde entonces en los últimos 15 años el procedimiento ha sido el mismo. Las NIC en el Perú tienen un reconocimiento profesional y legal conforme se establece en el artículo 223º de la Ley General de Sociedades que señala que deben ser utilizadas en la preparación y presentación de la información financiera. Las NIC son oficializadas según lo establece la Ley por el Consejo Normativo de Contabilidad.

     

    *** Si desea asesoría especializada de un abogado tributarista / abogado tributario, ingrese a: http://www.tributaristasperu.com, donde encontrará soluciones a sus problemas. ***

     

    REFERENCIAS:

     

    • García, R. (2006). Las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la Unión Europea, génesis, adopción por la UE e implantación en España. Online. Actualidad Jurídica Uria Menéndez /13-2006. disponible en: http://www.uria.com/documentos/publicaciones/1584/documento/b03.pdf?id=2086. 1-11. 03/07/2017.
    • Panez (2017). La Armonización Contable y el Proceso Epistemologico de la Contabilidad. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/en/documentacion-sp-9701/388-contabilidad-publica/documentacion/1790-la-armonizacion-contable-y-el-proceso-epistemologico-de-la-contabilidad. 12/09/2017. 
    • Consejo Normativo de Contabilidad. Resolución N° 003-2017-EF/30. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú. 25 de agosto de 2017.
    • Imagen tomada de: http://consultpro.com.ve/2016/07/22/normas-internacionales-de-contabilidad-en-venezuela.