Suscríbete
Suscríbete
  • 01 de Diciembre del 2021
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • OSE: ¿Estamos listos para contratar?

    15 de Febrero del 2019 - Código tributario

    Apartir del  de marzo del 2019, los emisores electrónicos que al 31 de diciembre del 2018 tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima, principales contribuyentes de las intendencias regionales y oficinas zonales y gentes de retención o agentes de percepción del Impuesto General a las Ventas están obligados a utilizar el Sistema de Emisión Electrónica operador de Servicios Electrónicos (SEE-OSE) y/o el Sistema de Emisión Electrónica-Sistema de Operaciones en Línea (SEE-SOL).

    Con el SEE-OSE se busca alivianar la carga de responsabilidades de a Sunat; es decir, se permitirá que a validación gratuita que realizaba esta, respecto de los comprobantes de pago electrónicos que emiten los contribuyentes, a partir de la mencionada fecha, se realice por cuenta de un tercero (el OSE), a cambio del precio que el mercado disponga.

    Se espera que los OSE permitan mantener un servicio permanente de validación de comprobantes de pago, evitando las constantes caídas de los sistemas de la Sunat, las cuales generan perjuicio a los contribuyentes, por la imposibilidad de validar oportunamente sus comprobantes electrónicos.

    Frente a lo expuesto, resulta interesante reflexionar sobre quien debería realmente asumir el costo de este servicio, pues la referida validación, a la fecha, es gratuita. Sin embargo, a partir del 1 de marzo, algunos contribuyentes deberán pagar porque se les valide sus comprobantes.

    Otro punto, son los riesgos que puede generar que un tercero maneje información tan importante; como lo es, la facturación de una empresa. Estos OSE requieren cumplir conciertos niveles de seguridad en la información que manejan, para lo cual se dispone que se deba implementar los requisitos establecidos por la ISO/IEC-27001 desde el inicio del segundo año de haber sido inscrito en el Registro OSE y ¿por qué no desde un inicio?

    Amanera de contribuir con la implementación de este nuevo SEE-OSE, considero que se deben dictar reglas más claras y rigurosas, dado que terceros serán quienes manejen información confidencial de las empresas. Asimismo, dado que una de las finalidades de los sistemas de facturación electrónica es reducir la informalidad e innovar tecnológicamente nuestros procesos de facturación, se debería estimular la contratación de un OSE, a fin de que la obligación de contratar no signifique una nueva carga para los contribuyentes.

    Fuente:

    Diario Gestión, viernes, 15 de febrero de 2019.

     

    • TAGS: