Suscríbete
Suscríbete
  • 01 de Diciembre del 2021
  • T.C.: Venta 3.20 Compra 3.15

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Produce publicará plazos de pagos de facturas de empresas a sus proveedores

    28 de Enero del 2020 - Código tributario

    Ministerio de la Producción, en diálogo con Gestión, reconoce que existe una exageración en el plazo para pagar las facturas giradas a las mipymes, por lo que se alista un esquema para cambiar esa práctica.

    Actualmente, las micro, pequeña y medianas empresas (mipyme) atraviesan por un problema de financiamiento y esto ha sido reconocido por el Ministerio de la Producción (Produce). Así, con la reciente publicación del Decreto de Urgencia (DU) N° 13-2020 se buscan dos objetivos primordiales: promover un mayor financiamiento a las pequeñas empresas e inyectarles mayor liquidez, explica la titular de Produce, Rocío Barrios.

    El principal problema radica en que las grandes empresas tienen como política de pago para las facturas giradas por sus proveedores mipyrnes hacerlo en un plazo de 60, 90 o 120 días, de manera que en ese periodo estas unidades no cuentan con los recursos para continuar con el negocio.

    "Hay exageraciones de plazo (de pago de facturas). Un ciclo normal de un negocio que pudiera demorar 45 días puede llegar hasta 270 días", señala Wilson Fajen, director de la Dirección de Instrumentos Financieros del Produce.

    Frente a ello, el esquema que se plantea con este DU es habilitar una plataforma digital que muestre los plazos de pago de las facturas acordados entre las empresas con sus proveedores.

    "Produce va a poner un portal donde se va a divulgar todos los plazos que hay entre los proveedores y una empresa grande. Entonces, se va a ver plazos que son consistentes con su ciclo de negocio, pero también un plazo que no", explica Falen.

    Agregó que este portal será monitoreado por las entidades bancarias, pues los bancos deben observar cómo las empresas vienen realizando préstamos a sus clientes, lo que a su vez forma parte de un buen gobierno corporativo. En este sentido, manifestó que también se lanzará una plataforma web donde se dará a conocer la relación de empresas que incumplen con el pago en las fechas pactadas con su proveedor.

    Insuficiente 30 días

    El funcionario precisó que bajo este esquema la fuerza del mercado actual cambiará y motivará que las grandes empresas empiecen a reducir su plazo para pago de facturas.

    De este modo, dijo que esta propuesta es mejor que implementar el pago de facturas en un plazo máximo de 30 días calendario para mipymes, una propuesta que había sido presentada ante la Comisión de Economía del Congreso disuelto.

    "Muchos preguntan por qué no se puso los 30 días (de pago de facturas) y es porque no era lo más eficiente. Lo más eficiente es que la fuerza del mercado interactúe para que se logre este objetivo. Creemos que este es un esquema mejor que implementar el de los 30 días y que después todo el mundo incumpla", dijo.

    La ministra Barrios afirmó que el reglamento del DU que permite la creación de la plataforma web para conocer los plazos de pago de facturas acordados entre las empresas y proveedores debe estar lista el 23de marzo y luego se empezara a construir dicho portal. En esa línea, precisó que esta plataforma web deberá estar lista antes de fin año.

    Fuente:

    Diario Gestión, martes, 28 de enero de 2020

    • TAGS: