Suscríbete
Suscríbete
  • 18 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Prorrogan a marzo el pago de impuestos de enero, en beneficio de contribuyentes

    03 de Febrero del 2021 - Código tributario

    Prorrogan a marzo el pago de impuestos de enero, en beneficio de contribuyentes

     

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración (Sunat) beneficiará a más de 8,5 millones de contribuyentes en las regiones de mayor riesgo ante segunda ola del Covid-19. Expertos cuestionan la focalización de esta medida.

     

    Esta iniciativa beneficiará a más de 8,5 millones de contribuyentes –entre ellos personas naturales y mipymes– cuyos ingresos no superaron las 2.300 UIT (S/ 9.890 millones) durante el año pasado.

     

    Sunat precisa que los nuevos plazos para la declaración y pago del impuesto general a las ventas (IGV), impuesto a la renta (IR) e impuesto selectivo al consumo (ISC), entre otros, correspondientes al primer mes de este año serán ahora del 12 al 22 de marzo, teniendo en cuenta el cronograma de obligaciones tributarias mensuales previamente establecido, según el último digito del RUC.

     

    “Esta prórroga también incluye las fechas máximas de atraso del registro de ventas, así como del registro de compras electrónicas”, indicó el ente recaudador.

     

    No focalizar

    El abogado tributarista David Zamora cuestiona que solo se aplique para aquellos contribuyentes que al 27 de enero –fecha en que se establece las zonas de confinamiento– estén domiciliadas en las regiones de elevado riesgo sanitario.

     

    “Se está excluyendo sin mayor justificación a otras regiones de este beneficio pese a que la economía nacional no está focalizada por regiones, sino es una sola. El impacto económico que trae el covid lo sufren todos”, sostiene.

     

    A su criterio, no todas las actividades económicas han parado -Lima metropolitana es un claro ejemplo, alega–, por lo que se debió apuntar solo a aquellas empresas que no pueden operar, sin importar su ubicación y el grado de alerta, dado que este oxígeno financiero es crucial para salir de la crisis económica, y de nada sirve que un negocio siga pagando impuestos cuando su demanda está por los suelos, condenándolas o dejándolas “a punto de desaparecer”.

     

    Afecta planificación

    Por su parte, el profesor de Derecho de la UP, Francisco Pantigoso, considera que este anuncio atenta contra la certeza y predictibilidad normativa ya que debió salir junto al DS 008-2021 (que prorroga el estado de emergencia).

     

    El especialista sostiene que la idea de legislar tributariamente a medida que se prorroguen las cuarentenas, no hace bien al empresario que desea planificar bien su flujo de caja de manera anual.

     

    “Otro aspecto que no se ha legislado es sobre la suspensión de los plazos administrativos, a pesar de que estamos con restricción de movilización, algo que hubiera sido más sensato”, argumentó en referencia a los plazos tributarios que hay que seguir contando como hábiles durante el confinamiento.

     

    Finalmente, Pantigoso recomendó que se analice la prórroga de la declaración jurada del impuesto a la renta 2020, debido a que la actividad contable no está permitida durante estos 15 días de cuarentena, lo cual afecta a las empresas que en esta primera parte de febrero no podrán avanzarla.

     

    Cayó recaudación en 2020, pero hay más empresas

    El año pasado se recaudaron S/ 93.128 millones, con una presión tributaria cercana al 13,2%. Este importe equivale S/ 1.634 millones menos que en 2019 (una contracción de 17,4%), según Sunat (ver infografía).

     

    Mientras que, en ese mismo lapso marcado por el coronavirus, Sunat observó que el total de empresas de diverso régimen tributario pasó de 2 millones 668 mil a 2 millones 836 mil, una subida de 6,2% respecto al año anterior.

     

    Para Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de Bizlinks, la crecida del número de contribuyentes y la caída de recaudación se explica en la migración de un trabajo dependiente a independiente por la crisis.

     

    La clave

    Beneficio. Los departamentos considerados de alerta extrema son Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Lima. En tanto, los de alerta muy alta son Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

     

    FUENTE: larepublica.pe

    • TAGS: