Suscríbete
Suscríbete
  • 29 de Marzo del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • ¿Qué es un cheque, para qué sirve y de qué tipos hay?

    23 de Noviembre del 2021 - Código tributario

    ¿Qué es un cheque, para qué sirve y de qué tipos hay?

     

    ¿Sabías que existen distintas maneras de manejar o cobrar dinero aparte de las tarjetas y el incómodo efectivo? Para cantidades importantes de dinero, los cheques, documentos que se usan como medio de pago y que permiten la transacción monetaria entre diversos individuos a través de las entidades financieras (bancos), pueden ser una opción adecuada. Sin embargo, existen diversos tipos de cheques, así como una forma adecuada para endosar dicho documento.

     

    Conoce en esta nota los diversos tipos de cheques que hay, para qué sirven y qué diferencias importantes tienen a fin de que puedas realizar tus emisiones o cobros de cheque de modo adecuado.

     

    ¿Qué es un cheque?

     

    El cheque es un documento que contiene una orden incondicionada de pago de una determinada suma de dinero al poseedor. El cheque deberá ser presentado al pago en un plazo de 15 días, que serán 20 si el cheque está emitido en algún país de Europa y 60 para el resto de los países.

    Este tipo de documentos son emitidos y firmados por una persona para que una entidad financiera pague la cantidad consignada en el mismo a otro individuo, siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta asignada en el cheque.

     

    ¿Para qué sirve un cheque?

     

    La función económica del cheque es la de ser un medio de pago entre empresas, etc., por cantidades importantes de dinero. Es una forma práctica y recurrente. Además, para la emisión de un cheque es necesario lo siguiente:

     

    Que existan fondos en el banco a disposición del librador y que sean suficientes para el pago del cheque.

     

    Que exista un acuerdo entre el librador y el banco para disponer de esos fondos mediante la emisión de cheques. Este acuerdo generalmente va unido a algún contrato bancario.

     

    Tipos de cheques

     

    Cheque al portador: El cheque al portador es uno de los tipos de cheques que no especifica para quién está dirigido, o en todo caso tiene la frase “Al portador” en la sección de páguese a…, lo cual indica que el cheque puede ser cobrado por cualquier persona que presente el cheque a la entidad financiera responsable.

     

    Cheque cruzado: El cheque cruzado tiene dos líneas paralelas y en diagonal en la parte del frente, que indican que el cheque no puede ser cobrado en efectivo, sino que debe ser depositado en una cuenta bancaria.

     

    Cheque cruzado. Foto: emprendedor.pe

     

    Cheque certificado: Por motivos de seguridad a la hora de los pagos, muchas empresas optan por solicitar cheques certificados cuando se trata de recibir pagos. En ese caso, el banco certifica que la cuenta que emite el cheque tiene fondos, y reserva dichos fondos hasta que el cheque sea cobrado y el pago sea hecho.

     

    Cheque a la orden: Un cheque a la orden es uno de los tipos de cheques que puede cobrar la persona beneficiaria del cheque, pero también puede endosarlo con su nombre, firma y DNI para que otra persona lo cobre por ella.

     

    Cheque no a la orden: Un cheque no a la orden no puede ser endosado bajo ningún motivo; solamente puede cobrarlo el beneficiario cuyo nombre debe aparecer en la sección de páguese a… Es uno de los cheques más usados por ser más seguro.

     

    Cheque no a la orden. Foto: emprendedor.pe

     

    Cheque de caja: Se denomina cheque de caja a aquél cheque emitido por una institución crediticia para que sea pagada en sus sucursales propias. Generalmente, es usado por las cajas prestamistas e instituciones similares.

     

    Cheque de viajero: Este tipo de cheque es muy utilizado por los turistas que viajan dentro o fuera del país para no llevar efectivo. Consiste en que sea emitido por una entidad bancaria en el país de origen para ser cobrado en una sucursal dentro o fuera del país.

     

    Cheque cancelatorio: El cheque cancelatorio es un tipo de cheque que en lugar de emitirse para ser cobrado se emite como medio de pago equivalente a la entrega de efectivo. Generalmente se hace entre empresas, aunque también se realiza para personas naturales.

     

    Cheque de gerencia: Los cheques de gerencia son una orden de pago garantizada emitida por el banco. Pueden cobrarse en cualquiera de las oficinas de la entidad financiera o depositarse en cuentas del banco, así como en otros bancos.

     

    ¿Qué cheques pueden ser endosados?

     

    Solo se endosan los cheques que están a nombre del portador y los nominativos, los cuales llevan el nombre del beneficiario escrito. Por el contrario, un cheque con el sello de “No negociable” no puede ser endosado: únicamente puede cobrarlo la persona para quien se ha emitido. Esta regla resguarda al emisor del cheque de que lo cobren terceros.

    FUENTE: andina.pe