Suscríbete
Suscríbete
  • 27 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Recaudación de IGV aumentó 7%

    14 de Octubre del 2019 - Código tributario

    RESULTADOS EN SETIEMBRE, INFORMA EL BANCO CENTRAL DE RESERVA

    Ingresos recaudados por este impuesto en el período enero-setiembre registraron una expansión de 5%.

    La recaudación por el impuesto general a las ventas (IGV) se incrementó en 7% en setiembre de este año respecto al mismo mes del 2018, principalmente por el desempeño del IGV interno, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

    De este modo, el IGV total registra un crecimiento acumulado de 5% en el período enero-setiembre del 2019, favorecido por la evolución de la demanda interna.

    Los ingresos por IGV interno aumentaron en 9.8% en setiembre, reflejo del crecimiento de la demanda interna real ya mencionado, así como por los mayores pagos por acciones de control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), principalmente a empresas del sector manufactura.

    En setiembre se registraron mayores ingresos por IGV interno de los sectores otros servicios, manufactura, comercio (principalmente comercio al por mayor), y energía eléctrica y agua.

    Demanda interna

    En relación con la demanda interna, el BCR precisó que en el primer semestre de este año esta alcanzó un incremento de 1.7% y se estima que cierre el año con una expansión de 3.3%.

    Al hacer un desagregado por sectores, el consumo privado logró un aumento de 2.8% en el primer semestre, mientras que las proyecciones al cierre de este año apuntan a un incremento de 3.5%.

    Por su parte, el consumo público tuvo una contracción de -0.4% en los primeros seis meses del año, aunque se espera que se recupere y cierre el 2019 con un aumento del 2%.

    Para el 2020, se espera que la demanda interna se expanda 4%. En el desagregado, las expectativas apuntan a un incremento del consumo privado de 3.7%; mientras que el consumo interno lo haría en 2.5%.

    Por otro lado, el ente emisor precisó que las expectativas de inflación a 12 meses han seguido disminuyendo, de acuerdo con lo previsto por el BCR.

    Además, los indicadores de actividad económica han mostrado signos de recuperación desde julio pasado, como es el caso del PBI minero, que aumentó 4.2% en agosto.

    Datos

    Las reservas internacionales netas (RIN), que contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, alcanzaron los 68,265 millones de dólares al 9 de octubre de este año.

    Este monto es mayor en 404 millones de dólares al cierre de setiembre y superior en 8,143 millones de dólares comparadas con el nivel de fines de diciembre del 2018.

    Del mismo modo, el BCR reportó que el PBI primario creció 1.9% en julio pasado, en comparación con igual mes del 2018, después de tres meses de descenso.

    Fuente:

    Diario Oficial El Peruano

    • TAGS: