Suscríbete
Suscríbete
  • 27 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Recaudación: Factura electrónica ayuda a la formalización

    14 de Octubre del 2019 - Código tributario

     

    Alrededor de 300,000 empresas son emisoras de este documento digital.

    La factura electrónica es un comprobante de pago que surge por una iniciativa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) desde el 2012, con el objetivo de facilitar el pago de sus obligaciones a los contribuyentes y brindarles a las empresas esta novedosa opción.

    De acuerdo con el ente recaudador, desde su creación hasta la fecha, alrededor de 300,000 empresas son emisoras de facturas electrónicas.

    Las principales ventajas de la facturación electrónica en relación con una factura tradicional son el costo y la rapidez. El papel se considera un gasto por la impresión, almacenamiento y transporte, mientras que en la emisión digital el precio se reduce notablemente.

    Con la factura física, la empresa debía imprimir el documento, entregarlo al cliente de forma presencial o por medio de un servicio courier. Además, el emisor debía guardar una copia de la factura.

    Por el contrario, el equivalente electrónico al soporte de papel es derivado al destinatario usando un medio digital.

    “Es como enviar un correo electrónico. Te registras, envías un email, tu receptor lo recibe y mandas tu comprobante, ahorrando papel, archivos, transporte y contribuyes con el medioambiente”, afirmó el jefe de producto Efact Web, Cristian Castillo.

    Proceso óptimo

    El ejecutivo manifestó que la facturación electrónica es un proceso óptimo para las empresas que trae muchos beneficios, como la transformación digital.

    “Es rápida y segura; sobre todo, no es costosa. Se puede implementar en menos de 24 horas y se accede a la emisión de los comprobantes desde cada negocio a escala nacional”, precisó.

    Agregó que ahora, tanto el Estado como las empresas están inmersos en la masificación de la facturación electrónica.  “Queremos que las empresas adopten este modelo de negocio, que no le tengan miedo a la facturación electrónica y que destierren  esas ideas de que es complicada o costosa”, aseveró Castillo.

    A diferencia de la factura física, la facturación electrónica ayuda a evitar la fiscalización, multas, ahorra costos, facilita el trabajo.

    Toda la información se encuentra en la nube para que la Sunat la tenga siempre disponible sin perder los documentos.

    En las pymes

    La facturación electrónica representa para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas beneficios a mediano y largo plazo, mejorando su productividad y optimizando procesos. Además, les permite cumplir sus obligaciones tributarias promoviendo la formalización de la economía.

    El presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson, afirmó que la facturación electrónica es un paso en la modernización de los negocios y transacciones en el Perú, sobre todo para las pymes.

    “Todo aquel que esté obligado a generar facturas lo hará utilizando la tecnología”, precisó.

    Por ello, dijo que las pymes deben tomar la iniciativa, no esperar que la Sunat las obligue a facturar.

    Asimismo, todo el proceso debe efectuarse en regla, es decir, de acuerdo con la normativa vigente.

    Además, emitir comprobantes electrónicos es cuatro veces más barato que dar facturas físicas, por lo cual las pymes ahorrarán en la emisión de documentos, impresión, envío y recepción y almacenamiento.

    Menos costos

    La masificación de los comprobantes de pago electrónicos beneficiará a los contribuyentes en la medida que pueden lograr, por ejemplo, ahorros de hasta 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos.

    De acuerdo con la Sunat, para este año se estima que se emitirán 183 millones de facturas electrónicas, debido principalmente a la obligatoriedad del uso de operadores de servicios electrónicos que rige en el país desde el 1° de marzo pasado.

    Datos

    A la fecha, más de seis millones de comprobantes electrónicos, como facturas y recibos, entre otros, se emiten diariamente como resultado del proceso de masificación de estos documentos de pago.

    El avance de la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que el 95% de los contribuyentes usen al 2021 las facturas y boletas electrónicas para sus transacciones.

    El 89% de empresas que emiten factura electrónica lo hacen voluntariamente.

    Fuente:

    Diario Oficial El Peruano.

    • TAGS: