Suscríbete
Suscríbete
  • 29 de Marzo del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Recaudación tributaria creció 3.7% en 2019, al alcanzar los S/ 110,768 millones

    07 de Enero del 2020 - Código tributario

    La presión tributaria del año 2019 se incrementó a 14.4%, 0.3 puntos porcentuales (pp.) más que la presión registrada el 2018.

    En el 2019, se recaudaron S/ 110,768 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

    La recaudación superó en casi S/ 300 millones la proyección del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), publicado en agosto último.

    Con respecto al 2018, el importe representa un aumento de S/ 6,178 millones y equivale a un crecimiento de 3.7%.

    Este resultado positivo consolida la tendencia a la recuperación de la recaudación tributaria, luego de las contracciones experimentadas entre 2015 y 2017, indicó el ente tributario.

    La presión tributaria de 2019 alcanzaría 14.4%, un incremento de 0.3 puntos porcentuales (pp.) respecto de la presión registrada el 2018, manteniéndose la tendencia de recuperación observada ese año.

    Impuesto a la Renta

    En lo que respecta al Impuesto a la Renta, se recaudaron S/ 44,015 millones durante el 2019, un aumento de 3.5% y S/ 2,417 millones de recaudación adicional con respecto al año previo.

    Ese incremento se debe a los mayores pagos en la Segunda Categoría (33.2%), No Domiciliados (13.7%) y Quinta Categoría (4.3%); rubros en los que se registraron importantes pagos extraordinarios a lo largo del año, producto de las acciones de Sunat y de la venta de activos por montos significativos por parte de los contribuyentes.

    En cuanto a los pagos a cuenta del Régimen General (RG) y el Régimen Mype Tributario del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría, en el año 2019 se recaudaron S/ 19,088 millones, lo que permitió obtener un crecimiento de 0.5% en la recaudación anual.

    Este crecimiento se debe a la aplicación de mayores coeficientes para la determinación de los pagos mensuales, a la reducción de los saldos a favor de los contribuyentes y a los mayores ingresos obtenidos en sectores como intermediación financiera y generación de energía eléctrica y agua, anotó la Sunat.

    Dichos aspectos permitieron contrarrestar los menores pagos recibidos del sector minería e hidrocarburos, asociados a las menores cotizaciones internacionales, menor producción y conflictividad social.

    Por su parte, la Regularización Anual del Impuesto a la Renta pagada en 2019 alcanzó los S/ 6,363 millones, importe que representa una leve contracción de 2.5% con relación al año previo.

    Desagregando, la recaudación por concepto de Regularización recibida en el año 2019 ha sido muy significativa, indicó el organismo recaudador. Sin embargo, en 2018 se recibió un importe que constituyó un récord histórico, asociado tanto a la forma en la que se determina el impuesto como a la evolución de la economía.

    Durante el 2019 se obtuvieron pagos extraordinarios por Regularización muy significativos, que en conjunto alcanzaron los S/ 1,491 millones, producto tanto de acciones de fiscalización y cobranza llevadas a cabo por Sunat (S/ 790 millones), como por la venta de activos por parte de los contribuyentes.

    IGV e ISC

    La recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/ 63,505 millones, registrando un incremento de 2.5%. Dicho resultado permitió recaudar S/ 2,839 millones más que en 2018.

    A nivel de componentes, el IGV interno registró una recaudación de S/ 37,892 millones (+5.6%) y el IGV importaciones recaudó S/ 25,613 millones (-1.8%).

    El resultado agregado se vio favorecido por las acciones orientadas a la mejora del cumplimiento de la Sunat, por los cambios normativos aplicados tanto en el Sistema de Pagos de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) como en el ISC y por el desempeño de la demanda interna (que habría crecido alrededor de 2.5% )

    Estos efectos fueron parcialmente atenuados por la disminución de las importaciones experimentada durante el año, que afectó al componente de origen externo.

    La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/ 8,216 millones, un crecimiento de 17.3% y una mayor recaudación de S/ 1,356 millones con respecto del año 2018.

    El crecimiento se debe no solo a la evolución de la actividad económica sino a los cambios en las tasas impositivas aprobados entre mayo de 2018 y junio de 2019 en bienes como combustibles, bebidas, vehículos y cigarrillos.

    Por otro lado, las devoluciones ascendieron a S/ 18,046 millones durante 2019, importe que representó un aumento de 6.5%.

    Ese incremento está sustentado, principalmente, en las mayores devoluciones a los exportadores y a los proyectos de inversión acogidos al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV (RAIGV). A ello se une la aplicación de las deducciones adicionales de hasta 3 UIT a las personas naturales.

    Recuperación de deuda y comercio exterior

    La Tasa de Morosidad de los contribuyentes en el Régimen de Tercera Categoría, entendida como los montos dejados de cancelar por los contribuyentes al momento de hacer sus declaraciones mensuales y que son recuperados hasta el último día del mes siguiente de la obligación, cerró en 1.6%, nivel inferior al del 2018.

    Esto significa que de cada S/ 100 soles declarados, Sunat recuperó S/ 98.4 en el plazo indicado.

    Asimismo, en 2019 se evidenció un avance importante en la eficiencia de recuperación de la deuda, pues la Sunat recuperó S/ 3,550 millones que formaban parte del stock proveniente de períodos anteriores, cifra superior en S/ 1,550 millones respecto a los S/ 2,000 millones recuperados durante el 2018.

    La recuperación se realiza mediante acciones inductivas, cobranzas de campo y de oficina, los cuales incorporan cada vez más mecanismos basados en el uso intensivo de fuentes de información.

    Durante el 2019 se recuperaron montos importantes de deuda en litigio, como el cobro de la deuda a Telefónica del Perú; además de la recuperación de deuda tributaria de empresas vinculadas al grupo empresarial Odebrecht, mediante el cobro del Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, aprobado con la Ley 30737.

    Finalmente, la facilitación del comercio exterior también contribuyó a dinamizar la actividad económica y la recaudación.

    A diciembre último el tiempo total de liberación de mercancías importadas disminuyó a 79.2 horas, sumando una reducción, en los últimos seis años, de más de 60 horas.

    De estas 79.2 horas, solo cinco corresponden a la Sunat, lo que ha permitido mejorar el índice de comercio transfronterizo de Doing Business 2020 en 8 posiciones.

    Fuente:

    Diario Gestión, 06 de enero de 2020

    • TAGS: