Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Sepa cómo acceder a la devolución de impuestos

    21 de Agosto del 2019 - Código tributario

    Esta medida beneficiará a trabajadores dependientes e independientes.

    Los trabajadores dependientes o independientes del país  podrán recuperar en el 2020 una parte de los impuestos pagados este año por sus consumos en restaurantes, hoteles, bares y discotecas, siempre que emitan boletas electrónicas.

    En efecto, las retenciones en exceso en el pago del impuesto a la renta (IR) del 2019 serán devueltas a la cuenta que el trabajador indique a partir de febrero o marzo del próximo año.

    Asimismo, en el 2020 también podrá recuperar parte de este impuesto por el pago en el alquiler de viviendas y servicios por honorarios profesionales; así como también por el pago a Essalud por trabajadores del hogar.

    Ingresos

    El supervisor de la Central de Consultas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), José Luis Calle, comentó que las personas que califican para obtener este beneficio son los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a siete unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 29,400 soles, y que pagan IR.

    “Ellos pueden deducir (reducir la base imponible) hasta tres UIT, equivalente a 12,600 soles, por los consumos mencionados y gastos realizados en determinados rubros”, comentó el especialista.

    Deducciones

    Las deducciones establecidas para este beneficio son:

    • Por alquiler de viviendas (30%). Si usted alquila un departamento por 1,000 soles, podrá reducir en 300 soles el valor del monto total por el que deberá pagar el IR al cierre del ejercicio.
    • Por servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30 %). En este caso, debe asegurarse de que le entreguen un recibo por honorarios y no una boleta de venta.

    Por ejemplo:

    Si solicita servicios médicos en una clínica y recibe una boleta a nombre de esa entidad, el documento no será considerado por la Sunat.

    Para que sea válido, el médico deberá extenderle un recibo por honorarios profesionales.

    • Por pagos de Essalud de trabajadores del hogar (100%). Todo lo que el empleador pague por este concepto se podrá reducir del pago al IR.

    “El empleador está obligado a inscribirse como tal y a registrar a la trabajadora del hogar. Además, deberá aportar a Essalud un valor similar al 9% de la remuneración, lo que en su totalidad podrá reducir la base imponible del IR”, sostuvo Calle.

    • Por consumo en restaurantes y hoteles (15%), siempre que dichos establecimientos emitan boletas de venta electrónica. Es indispensable que en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente y, en caso de ser extranjero, el número de RUC.

    Base imponible

    Esta deducción de la base imponible no puede exceder los 12,600 soles para el presente ejercicio.

    De acuerdo con el supervisor de la Central de Consultas de la Sunat, este beneficio no significa devolución de los consumos, como equivocadamente muchas personas están creyendo.

    “Lo que hace es devolver una parte del IR pagado a manera de deducción sobre el tributo que debe pagarse”, detalló.

    Si requiere más información sobre este tema puede comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat, llamando al 0-801-12-100, desde un teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, visitar su portal: www.sunat.gob.pe, o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente de la entidad más cercano a su domicilio.

    Fuente:

    Diario Oficial El Peruano

    • TAGS: