Suscríbete
Suscríbete
  • 20 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Sunafil: Sólo el 20% de los trabajadores de una empresa pueden ser extranjeros

    07 de Junio del 2019 - Código tributario

    Conoce los casos en que un empleador puede ser multado por no cumplir con los requisitos mínimos en la contratación de personal extranjero.

    Del total de la planilla o trabajadores de una empresa en el país, sólo el 20% podrá ser personal extranjero incluidos de nacionalidad venezolana, según lo establece la Ley para la contratación de personal extranjero y que ha sido ratificado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en un reciente proyecto de protocolo.

    El intendente de la Sunafil, Álvaro García Manrique, indicó que "aquellas empresas que permitan que el 100% de su planilla sea personal extranjero están sujetas a una multa" y que deberán realizar las gestiones empresariales correspondientes con la finalidad de cumplir la ley.

    "Las limitaciones de la contratación de personal extranjero es transversal y aplica a todas las nacionalidades. En todo caso, el empleador tendrá que regularizar su planilla en función a sus topes, el empleador deberá buscar la forma", indicó.

    Cabe recordar que ayer la Sunafil publicó un proyecto de protocolo en el que establece en qué casos los fiscalizadores laborales podrían imponer una multa a la empresa o empleador por incumplir con lo mínimo que exige la ley respecto al personal extranjero.

    Casos y Multas

    ¿Qué propone el protocolo? Se multará con infracción leve al empleador que no entregó en el plazo de 3 días el contrato laboral al personal extranjero. La multa sería de hasta 5 UIT (S/ 21 mil) para empresas grandes.

    Asimismo, si se identifica que el trabajador extranjero presta servicios sin que se haya formalizado por escrito el contrato de trabajo con los requisitos previstos, será considerado una infracción grave. La multa sería de hasta 10 UIT.

    Y si es que se identifica que el contrato celebrado no cuenta con aprobación de la AAT se propondrá una multa de hasta 20 UIT. Y una sanción similar sería para aquellas empresas que realizaron contratación fraudulenta de extranjeros.

    La institución señaló que su publicación tiene como finalidad que en el plazo de 30 días hábiles los interesados presenten comentarios y sugerencias a la Sunafil para su mejora.

    Descargar información complementaria
    • TAGS: