Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • SUNAT detecta casos de evasión en pollerías, bares y venta de azúcar

    11 de Diciembre del 2018 - Código tributario

    Según ha informado el Oficial de Estrategia y Riesgo Nacional de la SUNAT, se han detectado casos de evasión en el pago del Impuesto General a las Ventas en pollerías, bares y venta de azúcar, lo que podría dar lugar a un informe de fraude fiscal y al levantamiento del secreto bancario en el primer trimestre de 2019.

    .

    Venta de pollo a la brasa:

    Uno de los casos en los que Sunat se ha fijado es en la cadena de venta de pollo a la brasa que presentó inconsistencias entre sus compras, ventas y existencias de su principal insumo (pollos beneficiados), en los últimos cinco meses.

    El SUNAT, agregó, que se detectaron omisiones en las ventas de aproximadamente 30 mil comprobantes de pago, ya que no se entregaron a sus clientes (en su mayoría consumidores finales), sino que utilizaron boletos sin valor oficial, entre otros.

    La cantidad de ingresos no declarados, en este caso, supera S/ 1 millón y es equivalente a un incumplimiento tributario del 20%.

     

    Bares y cantinas:

    Respecto al consumo en restaurantes, bares, cantinas y hoteles, la SUNAT proyectó que anualmente se dejan de recolectar alrededor de S/ 500 millones a consecuencia de la evasión.

    Finalmente se resaltó que con el incentivo para utilizar las facturas y boletas electrónicas, se estima aumentar la recaudación en S/ 300 millones para el año 2019. Para alcanzar este objetivo, la participación del contribuyente es importante, ya que serán los que demandarán los comprobantes electrónicos para poder deducir sus gastos.

    Cabe recordar que mediante Decreto Supremo N° 248-2018-EF se modificó el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) en lo referido a las deducciones de gastos de personas naturales, incluyendo como nuevos gastos que los trabajadores pueden deducir de sus rentas del trabajo, el 15% de la contraprestación y el IGV pagado por servicios prestados por restaurantes, bares, cantinas y hoteles.

    Dicho beneficio podrá utilizarse a partir del 2019, siempre que estén sustentados en comprobantes electrónicos, debiendo tomarse en cuenta que no es obligatoria la bancarización para los consumos menores a S/ 3,500.00 o US$ 1,000.00.

     

    Comercialización de azúcar:

    Otro modo de evasión detectado fue en la omisión de ventas en la comercialización de azúcar por una cantidad superior a los S/ 2.3 millones, en cinco meses de inspecciones, así como el uso de testaferros para recibir el dinero para ventas que impiden el monitoreo de sus operaciones.

    El esquema de evasión involucraría 1) al productor de azúcar, que mantiene alguna administración judicial, 2) al distribuidor que realiza el pago anticipado del IVA, pero de una cantidad inferior a la que se produce.

    Por cada venta de S/100 de azúcar, S/ 40 que se comercializaría, utilizando algún tipo de evasión.

    Tanto el caso del pollo como el azúcar podría dar lugar a un informe de fraude fiscal y al levantamiento del secreto bancario en el primer trimestre de 2019, estimó la SUNAT.

     

    Referencia:

    Gestión 07.11.2018