Suscríbete
Suscríbete
  • 28 de Marzo del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Sunat empezará a cobrar Impuesto General a las Ventas a Netflix y Spotify

    24 de Octubre del 2019 - Código tributario

    Administración tributaria propone que banca retenga pagos a plataformas digitales. Elaborará norma para fiscalizar impuesto. Penetración de Netflix en estratos A y B llega a 89%.

    Iniciativa legislativa de Sunat propone que bancos retengan pagos a plataformas digitales prestadoras de servicios como Netflix, actuando como agentes de retención con relación al IGV.

    Plataformas digitales como Netflix y Spotify reciben ingresos de miles de peruanos al año, quienes renuevan sus suscripciones de ambos servicios. Sunat indicó a Gestión que estos servicios deben pagar IGV por suscripciones y que, a la fecha, esto no se está realizando.

    El intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz, explicó que las operaciones de plataformas como Netflix o Spotify están gravadas con IGV, pero no existen mecanismos para su recaudación. Dada esta situación, se aprobará una norma que permita fiscalizar el pago del impuesto a dichas plataformas.

    Para ello se elaborará un modelo similar a los que existen en América Latina, utilizando agentes de retención para que parte del pago no llegue a Netflix o al proveedor del servicio digital pertinente. Ahora, esta parte del pago será retenida por el banco que emitió la tarjeta utilizada para pagar el servicio.

    La alternativa, comenta Palmer de la Cruz, sería que "cada usuario tendría que ir al banco a pagar el IGV", por lo que utilizar a los bancos como agentes de retención es la opción más sensata, a su parecer.

    El precio

     Ante la incógnita de cómo esto afectaría el precio final de los servicios como resultado de la medida, De la Cruz señalo que si bien existe un pago adicional, el precio de Netflix en el Perú ya incluye el IGV.

    De los estudios realizados, indicó a Gestión que "hemos podido verificar que el precio de Netflix en Perú, donde aún no se recauda el IGV, es el mismo que en otros países como Argentina, donde sí existen mecanismos para gravar es-tos servicios".

    Indica que el precio en Argentina es equivalente a S/ 20, mientras que el plan básico en el Perú cuesta S/ 24.90, siendo aún mayor que el servicio en un país donde sí se recauda el IGV.

    El cálculo de De la Cruz sería incluso conservador. De acuerdo a los medios argentinos, debido al alza del precio de Netflix en julio de este año, el servicio cuesta 179 pesos argentinos, equivalentes a S/ 10, por lo que costaría aún menos de lo pensado (ver recuadro).

    Explica que el contrato que tiene el usuario con Netflix señala que el precio que se oferta ya tiene el IGV incluido, por lo que, a juicio de Palmer de la Cruz, no habría impacto alguno en el consumidor.

    Fuente:

    Diario Gestión, jueves, 24 de octubre de 2019.

    • TAGS: