Suscríbete
Suscríbete
  • 20 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Sunat fortalece acciones contra la elusión y evasión

    12 de Septiembre del 2019 - Código tributario

    ENTIDAD ACCEDERÁ A DATOS DE CONTRIBUYENTES PERUANOS EN 113 PAÍSES

    Sunat fortalece acciones contra la elusión y evasión

    Superintendencia proyecta recaudar S/ 123,000 millones durante el próximo año.

    Para fortalecer las acciones contra la elusión y evasión fiscal a escala internacional, la Sunat accederá a información tributaria, financiera y bancaria de contribuyentes peruanos de 113 países durante el 2020, informó la titular de la entidad recaudadora, Claudia Suárez.

    Al sustentar la proyección de ingresos fiscales del próximo año en la Comisión de Presupuesto del Congreso, explicó que esa medida de fiscalidad internacional permitirá revisar la información de 30,000 a 50,000 contribuyentes.

    Expectativa

    Así, para enero del 2020 se tiene previsto que las entidades financieras inicien la presentación de la información bancaria y financiera para el intercambio de datos correspondiente; en junio se espera recibir la data sobre precios de transferencia de 113 países; y en setiembre, información bancaria y financiera desde esos países, detalló.

    En julio pasado, el Perú inició el intercambio automático del Reporte País por País con 38 administraciones tributarias del mundo, como parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

    Recaudación

    Esta medida, junto con el plan de transformación digital, la masificación del comprobante de pago electrónico y otras acciones permitirán a la Sunat recaudar cerca de 123,000 millones de soles en el 2020, esto es, 12,000 millones más que en el 2019.

    Para Suárez, la transformación digital que desarrolla la Sunat es una herramienta clave para aumentar la presión tributaria, actualmente del 14.2% del PBI y de 14.9% del PBI en el 2020.

    Esta medida contempla la facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias mediante una mejor orientación al contribuyente y la promoción de la competitividad; así como la gestión de riesgo del incumplimiento con el uso de la ciencia de datos para promover el cambio de comportamiento del contribuyente.

    Gestión operativa

    La gestión operativa de la Sunat posibilitará recaudar cerca de 15,000 millones de soles, la cual incluye ampliar la cobertura de los principales contribuyentes, el uso intensivo del comprobante de pago y libros electrónicos, y la aplicación de las normas antielusivas. También la recuperación de la deuda mediante la digitalización de los procesos, y una adecuada gestión de litigios. En el Tribunal Fiscal hay 6,000 expedientes por 31,000 millones de soles; y en el Poder Judicial 1,500 por 8,000 millones de soles.

    Fuente:

    Diario El Peruano

    • TAGS: