Suscríbete
Suscríbete
  • 28 de Marzo del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Sunat: Tiempo de declaración y pago de IGV de empresas bajó a 50 horas

    19 de Febrero del 2020 - Código tributario

    La Sunat señala que ahora que ellos están realizando las declaraciones juradas de los contribuyentes usando su información electrónica, se ha reducido el tiempo de pago del IGV e IR.

    El ranking Doing Business del 2019 reveló que en el Perú declarar impuestos era una tarea que tomaba alrededor de 260 horas, según las empresas contribuyentes.

    De acuerdo a las encuestas, los contribuyentes tributarios percibían que tardaban alrededor de 110 horas en declarar y pagar su IGV, 39 en pagar su Impuesto a la Renta y 111 para sus contribuciones sociales.

    Sin embargo, Carios Drago, intendente nacional de Gestión de Procesos de la Sunat, comenta que este análisis de tiempos era correcto para el 2018, pero ahora esa percepción ha cambiado y que actualmente el tiempo de declaración del IGV ya se ha reducido a 50 horas. "Anteriormente las empresas se tardaban alrededor de 98 horas en preparar sus declaraciones, 12 horas en declarar y luego realizaban el pago electrónicamente, lo cual era instantáneo y no tardaba", comenta Drago, señalando que la mayoría del tiempo era utilizada por las compañías "recopilando información de todo su registro de compras y ventas para poder elaborar la declaración jurada".

    Sin embargo, ahora se está implementando una medida mediante la cual la Sunat utiliza los datos que recibe de las empresas con relación a sus libros electrónicos y sus comprobantes electrónicos y, automáticamente, le propone al contribuyente una declaración. "Mediante el Declara Fácil, el nombre de este sistema, se calcula automáticamente el impuesto, reduciendo el tiempo para los contribuyentes", señala Drago.

    A futuro

    Drago comenta que para reducir aún más los tiempos de pago de tributos se necesitaría la intervención de otras entidades del Estado.

    "Para simplificar la declaración para las pequeñas empresas, se les tendría que pedir que reporten una plantilla simplificada al Ministerio de Trabajo, en la que solo se consignen los horarios de entrada y salida de los trabajadores y sus días de vacaciones. Esto reduciría el tiempo para declaración en las empresas más pequeñas."

    Por otro lado, Sunat propone que para julio del 2021 se haya eliminado el uso del registro de ventas como obligación a reportar por los contribuyentes. De esa manera, el comprobante de pago será el documento determinante para generar la declaración jurada de los contribuyentes.

    "Así, el procedimiento se reduciría a solo decirle al contribuyente: esto es lo que tienes que pagar", comenta Drago. Agrega que esto reduciría el tiempo de pago del IGV a 12 horas y también afectaría el tiempo de pago del IGV y el IR.

    Sin embargo, señala que para poder hacer esto "dependemos de leyes", por lo que señala que se presentarán proyectos al nuevo Congreso para poder impulsar un mayor cambio en la política fiscal del país.

    Uso del nuevo método

    Por otro lado, refiere que hasta mediados del año pasado esta forma de elaborar las declaraciones no se había masificado, afectando la percepción de los contribuyentes.

    "Sin embargo, en julio empezamos a masificar esta declaración", indica, "Pese a que al comienzo de la masificación solo el 4% de los contribuyentes presentaba declaración utilizando la sugerencia de Sunat, en diciembre el 90% ya lo hace".

    Drago asegura que la medida ha tenido acogida por las empresas. "Solo 8% de los contribuyentes corrige la declaración recomendada’’, comenta, agregando que la mayoría de estas correcciones se debe a precisar cómo las empresas desean utilizar su saldo a favor.

    Fuente:

    Diario Gestión, miércoles, 19 de febrero de 2020

    • TAGS: