Suscríbete
Suscríbete
  • 19 de Abril del 2024
  • T.C.: Venta 3.82 Compra 3.84

Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas Servicios PRA Legal & Partners Códigos para pago de tributos Cronograma de Vencimientos Tips Relevantes Diarios en el mundo Procedimientos y Plazos Principales Normas

  • Ya no sería tan fácil el despido de los trabajadores en el periodo de prueba

    15 de Noviembre del 2019 - Código tributario

    MTPE propone precisiones en ley laboral que harían que no se pueda despedir a trabajadores en el periodo de prueba si se afectan sus derechos fundamentales al hacerlo.

    Hoyen día, los empleadores pueden despedir a trabajadores que se encuentran en el periodo de prueba, el cual varía entre tres meses a un año dependiendo del cargo desempeñado, sin la necesidad de acreditar el despido.

    Se asume que el despido se hace debido a una falta de capacidad del nuevo trabajador, sin necesidad de mayor explicación. Sin embargo, esta facultad podría terminar.

    El proyecto del reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad laboral publicado por el MTPE, el cual tentativamente precisa varios aspectos de la legislación laboral, puede cambiar el escenario para varios trabajadores y empleadores.

    Entre las precisiones que propone se encuentra una relativización del despido a trabajadores en periodo de prueba. Señala que "en ningún caso la extinción del contrato de trabajo dentro del periodo de prueba puede afectar derechos fundamentales del trabajador".

    Complicación al despido

    "Esto va a hacer que despedir a alguien en el periodo de prueba va a ser mucho más complicado", comenta Eric Castro, socio del estudio Miranda & Amado, quien señala que anteriormente el empleador era libre de decidir si podía seguir con un trabajador o no y que, al incluir la disposición de que un empleador no puede afectar derechos fundamentales del trabajador durante el periodo de prueba, se estaría poniendo un límite a la capacidad del empleador de despedir.

    Explica que se estaría creando una "protección mucho más rígida", la cual se extendería a trabajadores que se afilien a sindicatos, por ejemplo. "Lo que puede generarse es que se deba hacer una doble revisión ya que despedir a un trabajador que se sindicalice podría ser tomado como una afectación al derecho de sindicalización, y terminar siendo declarado nulo".

    Adicionalmente, señala que, ante el Poder Judicial, ahora sería el empleador quien deba acreditar un despido correcto y no el trabajador quien acredite la regularidad de su despido en el periodo de prueba, invirtiéndose los roles.

    Fuente:

    Diario Gestión.

    • TAGS: